La selección femenina de España se mide a Zambia con el ojo puesto en los octavos

De ganarlo, podrían virtualmente clasificarse con una jornada de antelación a los octavos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

El entrenador Jorge Vilda le da instrucciones a Alba Redondo y Ona Battle.
El entrenador Jorge Vilda le da instrucciones a Alba Redondo y Ona Battle.
AMANDA PEROBELLI

La selección española se medirá este miércoles a Zambia en un partido clave que, de ganarlo, podría virtualmente clasificarla con una jornada de antelación a los octavos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Para ello, el equipo comandado por Jorge Vilda necesita una victoria en el Eden Park de Auckland y depende, además, de un empate de Japón en su encuentro ante Costa Rica, celebrado el mismo miércoles en la ciudad de Dunedin.

España viene impulsada por el triunfo cosechado en su debut mundialista, cuando se impuso rotundamente por 3-0 ante las costarricenses. Para este segundo encuentro, se prevé que la absoluta tendrá algunos cambios respecto al once inicial, con Vilda sacando máximo provecho de la versatilidad de sus 23 jugadoras.

El seleccionador dejó entrever que Irene Guerrero podría figurar entre las titulares, ya que la jugadora concedió hoy una rueda de prensa a su lado, lo que indicaría que podría salir también al campo.

De ser así, Jenni Hermoso, quien jugó un poco más retrasada de lo habitual en el debut español, volvería a actuar más adelantada y reforzaría el medio ofensivo al lado de Aitana Bonmatí.

Alexia Putellas, por su parte, deberá empezar una vez más en el banquillo, ya que aún está en proceso de recuperación y el seleccionador deberá ahorrarla para poder contar con fuerza máxima en la etapa eliminatoria.

Aunque no quiso dar detalles de su posible once, Vilda sí mandó un mensaje de tranquilidad a la hinchada al asegurar que la balón de oro está bien tras completar con éxito los cuatro entrenamientos previos a este partido.

"Nosotros estamos encantados, ella está feliz", sintetizó el entrenador en la rueda de prensa de este martes.

España espera repetir la buena sincronía en el terreno de juego y deberá sobre todo cerrar su filas para neutralizar la velocidad y potencia zambiana, que tiene en la contra su principal fortaleza.

Las españolas deberán tener muy bien controladas a las veloces Barbra Banda, capitana de las "Reinas de Cobre", y Racheal Kundananji, cuya resistencia podría causar daños en las líneas defensivas de La Roja.

Con los mismos tres puntos que Japón, España figura en la segunda clasificación del grupo C, por lo que el resultado de este miércoles es crucial, ya que, de conseguir la victoria, la absoluta se jugará la cima de la tabla en su tercer y último partido de la fase de grupos, el 31 de julio frente a las niponas.

Zambia va por todas

Zambia, que disputa su primer Mundial, tanto masculino como femenino, por otra parte se jugará su supervivencia en el campeonato, tras la goleada sufrida (0-5) en el debut frente a Japón.

El conjunto africano llega en aprietos en su defensa y jugará con la tercera portera, Eunice Sakala, ya que la guardarmetas titular Hazel Nali -la heroína del equipo en la fase de clasificación- está lesionada y, la segunda, Catherine Musonda, fue expulsada en el partido con Japón y se perderá la cita.

Ante la baja médica de una de sus figuras estelares, Grace Chanda, se espera que Banda y Kundananji -ambas figuras muy conocidas en la Liga española- actúen como la columna vertebral que dará sustentación al resto del equipo.

Pero la derrota en su estreno parece ser pasado para el conjunto africano, que confía en sacar su mejor para, como ya hiciera ganando en el último amistoso a Alemania, sorprender a España.

"España es un muy buen equipo, esperamos un partido muy difícil mañana, pero estamos preparadas, solo tenemos que dar lo mejor de nosotras", dijo en conferencia de prensa la capitana de las "Reinas del Cobre".

Alineaciones probables:

España: Misa Rodríguez, Ona Batlle, Irene Paredes, Ivana Andrés, Olga Carmona; Irene Guerrero, Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso; Salma Paralluelo, Esther González, Alba Redondo.

Entrenador: Jorge Vilda

Zambia: Eunice Sakala; Lushomo Mweeba, Margaret Belemu, Martha Tembo, Agness Musesa; Susan Banda, Evarine Katongo, Ochumba Lubandji; Racheal Kundananji, Barbra Banda y Siomala Mapepa.

Entrenador: Bruce Mwape.

Árbitra: Oh Hyeon-jeong, de Corea del Sur.

Hora: 19.30 hora local (7.30 GMT o 9.30 hora peninsular española).

Estadio: el Eden Park de la ciudad neozelandesa de Auckland.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión