Habrá Champions en enero y los jueves a partir del curso 2024-25

La UEFA da un tirón de orejas a Inglaterra al recordar que los partidos de las competiciones locales no pueden coincidir con los de torneos europeos salvo en casos excepcionales.

Manchester City's head coach Pep Guardiola holds the trophy after winning the Champions League final soccer match between Manchester City and Inter Milan at the Ataturk Olympic Stadium in Istanbul, Turkey, Sunday, June 11, 2023. Manchester City won 1-0. (AP Photo/Francisco Seco)
Final de Champions 2023
Associated Press/LaPresse

A partir del curso 2024-25, el que inaugura la reforma de la Liga de Campeones a 36 equipos, la máxima competición se jugará también en enero y los jueves. Así lo ha confirmado este martes la UEFA, que de paso ha dado un tirón de orejas a Inglaterra al insistir en que los torneos locales deben evitar la disputa de partidos intersemanales que coincidan con la Champions, la Europa League y la Conference. En este sentido, cabe recordar que en la campaña reciente se solaparon choques de octavos de final de la Champions com el Dortmund-Chelsea o el Brujas-Benfica con una apasionante eliminatoria de la FA Cup entre el Arsenal y el Manchester City.

El organismo presidido por el esloveno Aleksander Ceferin ha sido muy explícito a través de una carta remitida a las diferentes federaciones. En esta misiva, la UEFA recuerda a todas sus asociaciones "los principios fundamentales" del calendario internacional, que impiden ese tipo de coincidencias "a menos que circunstancias excepcionales así lo exijan". Y añade que "programar partidos de liga o copas nacionales para que coincidan directamente con otros de competiciones de la UEFA no interesa a los aficionados y es perjudicial para el fútbol".

En lo que se refiere al nuevo formato, la Champions tendrá cuatro equipos más y dos jornadas más en la primera fase. Tendrá lugar una primera semana a mediados de septiembre con partidos el jueves, ocho encuentros en la primera fase, dos jornadas en enero y una eliminatoria extra de dieciseisavos de final. A partir de ahí, las rondas habituales hasta la gran final de la Champions, prevista para el 31 de mayo de 2025. La de la Liga Europa se celebrará diez días antes y la de la Conference el 28 de ese mismo mes.

Sin candidaturas españolas

Por otro lado, destaca el hecho de que entre las ciudades y estadios que optan a alguna de las próximas finales continentales aún sin asignar no hay candidaturas españolas. Así, el Puskas Arena de Budapest y San Siro en Milán son los dos únicos que compiten para albergar las finales de la Liga de Campeones de las temporadas 26-227 y 27-28, según ha confirmado la UEFA este martes a través de un comunicado. Por su parte, Alemania, con las propuestas de Gelsenkirchen, Múnich o Stuttgart, el Ullevaal Stadion de Noruega y Hampden Park escocés son los candidatos a las finales femeninas.

Por lo que respecta a la Liga Europa, segunda competición en importancia, las aspirantes a acoger el partido decisivo son de nuevo Alemania (Düsseldorf, Frankfut, Gelsenkirchen, Leipzig o Stuttgart), el National Arena de Bucarest, otra vez el Hampden Park de Glasgow y la metrópoli turca de Estambul.

Por último, el Red Bull Arena de Leipzig (Alemania), el Teddy Stadium de Jerusalén (Israel), el Ullevaal Stadion de Oslo (Noruega), el referido Hampden Park, el estadio de Ginebra (Suiza) y Estambul optarán a las finales de la Conference League en esos años 2027 y 2028.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión