Condena unánime a los "repugnantes" e "inadmisibles" actos de odio contra Vinicius y el Real Madrid

Un muñeco con la camiseta del jugador blanco y una pancarta con el lema 'Madrid odia al Real' han aparecido colgados este jueves en un puente cercano a la Ciudad Real Madrid, situado en el barrio de Valdebebas de la capital de España. 

El muñeco con la camiseta de Vinicius y la pancarta contra el Real Madrid.
El muñeco con la camiseta de Vinicius y la pancarta contra el Real Madrid.
Twitter

La aparición este jueves de un muñeco con la camiseta del jugador del Real Madrid Vinicius júnior y una pancarta con el lema 'Madrid odia al Real', colgados en un puente cercano a la Ciudad Real Madrid en el barrio de Valdebebas horas antes del derbi de esta noche en los cuartos de final de la Copa del Rey en el estadio Santiago Bernabéu, han suscitado multitud de críticas y reacciones de repulsa en el mundo del fútbol.

Así, LaLiga condenó enérgicamente los actos de odio e intimidación contra el jugador brasileño y anunció que desde el organismo se instará la investigación de los hechos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

"LaLiga condena enérgicamente los actos de odio e intimidación contra Vinicius Jr. La intolerancia y la violencia no tiene cabida en nuestro deporte. Desde LaLiga, como en ocasiones anteriores, se instará la investigación de los hechos por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, en busca de la condena de los responsables y solicitando las sanciones penales más severas", aseguró el organismo.

El Atlético de Madrid ha calificado de "hechos repugnantes" e "inadmisibles" que "avergüenzan a la sociedad" los actos de odio contra el jugador y el conjunto blanco en las horas previas del derbi de los cuartos de final de la Copa del Rey, que se disputa este jueves (21.00) en el Bernabéu.

En un comunicado, el Atlético de Madrid señaló que "hechos así son absolutamente repugnantes e inadmisibles y avergüenzan a la sociedad". "Nuestra condena a cualquier acto que ataque la dignidad de personas o instituciones es rotunda y sin paliativos. La rivalidad entre ambos clubes es máxima, pero el respeto también. Ningún individuo, sean cuales sean sus intenciones o sus colores, puede manchar la convivencia entre distintas aficiones. Es responsabilidad de todos evitarlo", indicó.

El Atlético subrayó que se desconoce quién ha sido el autor o autores de este "acto deleznable", pero que "su anonimato no evita su responsabilidad". "Deseamos que las autoridades consigan esclarecer lo sucedido y que la justicia ayude a desterrar este tipo de comportamientos", concluyó.

También el Real Madrid mostró su "más firme condena" tras el "repugnante acto de racismo, xenofobia y odio" contra el brasileño Vinicius Junior.

"El Real Madrid C. F. quiere agradecer el apoyo y las muestras de cariño recibidas tras el lamentable y repugnante acto de racismo, xenofobia y odio contra nuestro jugador", arrancó el comunicado en su página web.

"Manifestamos nuestra más firme condena ante unos hechos que atentan contra los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, y que nada tienen que ver con los valores que representan el fútbol y el deporte", prosiguió

"Estos ataques como los que ahora sufre nuestro jugador, o los que puede sufrir cualquier deportista, no pueden tener cabida en una sociedad como la nuestra", continuó.

"El Real Madrid confía en que se depuren todas las responsabilidades de quienes hayan participado en un acto tan deleznable", apuntó.

Desde la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) también se condenó el "inadmisible episodio, que constituye un delito de odio", y anunció que se personará como acusación particular en cualquier causa que se abra sobre los hechos.

"Desde AFEFútbol siempre condenamos cualquier acto que incite a la violencia. En los últimos meses se está produciendo un aumento de casos preocupantes, como el que hoy ha tenido como víctima a nuestro compañero Vinicius Júnior", añadió en redes sociales el colectivo que preside David Aganzo.

También la consejera de Cultura, Turismo y Deporte en la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha rechazado este jueves los actos de odio que se han producido contra el jugador del Real Madrid Vinicius Júnior.

"Quien ha hecho esto no representa los valores de ningún club, ni tiene interés por el deporte, ni por el fútbol, ni por nada", ha señalado la responsable de Deporte a nivel regional en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, el Movimiento contra la Intolerancia presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio de Madrid.

Según confirmó a EFE, la denuncia pone en conocimiento de la Fiscalía los hechos, "por si fueran constitutivos de infracción penal contra las libertades y derechos fundamentales garantizados por la Constitución, al interpretar que los citados actos tiene un claro contenido racista e incitan al odio y a la violencia como en sus expresiones verbalizan".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión