fútbol

Fallece el aragonés Pes Pérez, el árbitro que expulsó a Maradona

Además, acumuló una extraordinaria carrera, con 13 años en la élite española y europea.

Pes Pérez, en el centro, escoltado por Ruiz (Atlético Madrid) y Cardeñosa (Betis). A la izquierda, Moltó Calvo, y a la derecha, Iglesia Casas.
Pes Pérez, en el centro, escoltado por Ruiz (Atlético Madrid) y Cardeñosa (Betis). A la izquierda, Moltó Calvo, y a la derecha, Iglesia Casas.
Heraldo

El zaragozano José Donato Pes Pérez, exárbitro internacional, falleció en la mañana de este sábado a los 79 años de edad, según confirmó el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). "El Comité Técnico de Árbitros de la RFEF lamenta el fallecimiento del exárbitro internacional José Donato Pes Pérez. El colegiado aragonés militó en Primera División durante 13 temporadas. Queremos mostrar nuestras condolencias a familiares y allegados. D.E.P.", anunció la organización arbitral. El velatorio tendrá lugar este sábado a partir de las 18.00, en el tanatorio de Servisa, y la misa funeral está fijada para este domingo a las 12.00.

Su carrera arbitral fue meteórica. Tras pasar apenas dos años en Segunda División, Pes Pérez saltó a Primera en el curso 1977-78, arbitrando en la élite hasta el curso 1989-90. También impartió justicia en citas de la Copa de Europa y de la Copa de la UEFA. Junto al cántabro Sánchez Arminio, al guipuzcoano Guruceta Muro y al aragonés Soriano Aladrén, Pes Pérez fue uno de los grandes árbitros del fútbol español en los años 80.

Árbitro de fuerte personalidad, Pes Pérez adquirió fama internacional al expulsar a Diego Armando Maradona en un derbi entre el Barça de Menotti y el Espanyol, en la temporada 1983-84. Maradona, tras una entrada sobre el perico Miguel Ángel, vio la tarjeta roja. Detrás de esta anécdota aparece una extraordinaria carrera sin mácula alguna.

Antes de expulsar a Maradona, Pes Pérez ya era un árbitro de referencia en el fútbol español. En la última jornada de la temporada 80-81, con el título en juego entre el Real Madrid y la Real Sociedad, dirigió el encuentro Valladolid-Real Madrid, jugado a la misma hora que el Sporting de Gijón-Real Sociedad. Con el Real Madrid celebrando el título sobre el césped del viejo Zorrilla, un gol de Zamora haría campeona de Liga por primera vez en su historia a la Real Sociedad.

Ciertamente, fueron unos años dorados para el arbitraje aragonés, que llegó a contar con dos árbitros internacionales a la vez, pues Emilio Soriano Aladrén estaba censado en el Colegio Madrileño. Además de notable relevancia nacional, Pes Pérez ejerció una gran influencia sobre los colegiados aragoneses que llegaron a la cima con posterioridad, como Celino Gracia Redondo, José Ignacio Bueno Grimal, Arturo Daudén Ibáñez… Solo Carlos Clos Gómez, sin ninguna duda el mejor árbitro aragonés de la historia, alcanzaría cotas superiores en un arbitraje aragonés que, tras el traslado de Santiago Jaime Latre al VAR, se ha quedado sin representación de ningún árbitro principal sobre el césped de la élite.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión