fútbol

Gavi: de La Romareda a la exhibición del Mundial ante Costa Rica

El talentoso centrocampista de la selección, uno de los más destacados en el estreno de España en Catar, visitó Zaragoza hace apenas año y medio con el juvenil del FC Barcelona.

Gavi, con la camiseta del FC Barcelona, en mayo de 2021 en La Romareda.
Gavi, con la camiseta del FC Barcelona, en mayo de 2021 en La Romareda.
Real Zaragoza

¿Recuerda qué hacía usted cuando tenía solo 18 años? La mayoría de aragoneses -seguramente- se debatirían entre qué estudios escoger para encaminar su futuro, mientras otros comenzaban a dar sus primeros pasos en el mercado laboral. Con esa edad, Pablo Martín Páez Gavira ‘Gavi’, nacido en Los Palacios (Sevilla) en 2004, impartía este miércoles una magistral lección de fútbol en el primer partido de su vida en un Mundial.

No solo fue nombrado, según la FIFA, el mejor jugador del encuentro en la exhibición de España ante Costa Rica (7-0), sino que también se convirtió en el futbolista nacional más joven en marcar un gol en una cita mundialista. Basta con echar un vistazo a la hemeroteca más reciente para comprobar el nivel de fugacidad que ha adquirido la carrera del centrocampista, convertido ya en una de las grandes esperanzas del fútbol español para los próximos años.

Hace solo un año y medio, Gavi era uno más de los cientos de jugadores que, desde la máxima categoría juvenil (División de Honor), aspiran a dar el salto al profesionalismo. Un brinco que ha logrado con tanta holgura como para asentarse en la primera plantilla del FC Barcelona. Muy poco antes, en mayo de 2021, el sevillano visitó La Romareda para medirse al equipo juvenil del Real Zaragoza.

Aquel día, el conjunto de Javier Garcés tuteó a una de las canteras más prestigiosas del país, que no pasó del empate sin goles en el estadio zaragozano. En ese Barça, además de Gavi, también asomaba en el costado izquierdo Baldé, el lateral español que también tuvo minutos este miércoles ante Costa Rica. Dos chavales que hace año y medio se fogueaban en La Romareda siendo juveniles, participaron ayer en la exhibición mundialista de España. En el Zaragoza, por ejemplo, también jugó aquel encuentro Luna, el lateral que acaba de renovar con el club de su vida hasta 2026.

El Zaragoza de Javier Garcés formó con: Calavia, Juan Sebastián (Fabio, 79), Ángel López, Vallejo, Jay, Vaquero, Rubi (Caicedo, 79), Luna (Nieto, 69), Pablo Cortés, Marvin (Mata, 55) y Cuenca (Chema, 79). Por su parte, la alineación catalana fue: Jorge, Miki (Alegre, 69), Almeida, Moussa, Baldé, Rico (Txus, 85), Zacarías (Jarai, 69), Ilias, Diego López (Luzzi, 80), Gavi y Ángel (Brian, 85).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión