Catar prohíbe ahora la venta de alcohol en los alrededores de los estadios

Los organizadores del Mundial y la FIFA dan marcha atrás a dos días de la inauguración y la nueva decisión afecta a un contrato de 72 millones de euros entre el máximo organismo futbolístico y Budweiser.

Vista del estadio Al Bayt, donde se jugará el partido inaugural.
Vista del estadio Al Bayt, en Catar
Ali Haider/EFE

A solo dos días de la inauguración del Mundial de Catar, las autoridades del país que organizará el campeonato y la FIFA dieron este viernes marcha atrás y anunciaron que estará prohibida la venta de alcohol en las inmediaciones de los estadios. La venta de bebidas alcohólicas solo estará permitida en la denominada FIFA Fan Festival, en otros lugares de encuentro de aficionados y en los establecimientos que dispongan de licencia.

Se suprimen por tanto los puestos de venta de cerveza en los alrededores de los estadios, lo que afecta a un suculento contrato de 72 millones de euros entre la FIFA y la empresa Budweiser, patrocinadora del Mundial. Según dicho acuerdo, iba a estar permitida la venta y consumo de alcohol en las inmediaciones de los recintos deportivos desde tres horas antes de los partidos y hasta una hora después de su disputa. En los aledaños de los estadios y en su interior solamente se podrán dispensar bebidas sin alcohol.

"Algunos aficionados quieren tener una cerveza en el partido; otros no. Pero el verdadero asunto que este cambio ilustra es mucho mayor: la ausencia total de comunicación y de transparencia del comité de organización hacia los aficionados", lamentó este viernes la FSA, asociación de aficionados ingleses.

La organización del Mundial de Catar agradece al grupo AB InBrv, propietario de Budweiser, su "comprensión", y recuerda que esta compañía podrá vender cerveza sin alcohol dentro y fuera de los estadios.

En Catar rige la 'sharia' (ley islámica), que restringe el consumo de alcohol, que solo se sirve a turistas extranjeros en determinados hoteles y restaurantes. En todos el país solo existe una tienda donde comprar bebidas alcohólicas, a las afueras de la capital, Doha, y se precisa de una autorización de la empresa en la que se trabaja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión