fútbol

El Mundial de Salma Paralluelo

La delantera aragonesa lidera la selección juvenil que disputa la Copa del Mundo.

Salma Paralluelo, durante un entrenamiento con la selección española de fútbol.
Salma Paralluelo, durante un entrenamiento con la selección española de fútbol.
RFEF

Hace poco más de un mes, unas inoportunas molestias, una lesión muscular que no se iba y permanecía, bajó a última hora a Salma Paralluelo de la lista de convocadas de la selección española absoluta para el Campeonato de Europa. Un jarro de agua fría tras convertirse en la sorpresa de esa citación, pero que la aragonesa se tomó con filosofía y serenidad, consciente de que a sus 18 años muchas otras puertas se abrirían en el futuro. Y así es. Esta semana, Salma Paralluelo se estrenará en la Copa del Mundo sub 20 que se organiza en Costa Rica.

Allí se encuentra ya la delantera zaragozana, a quien todos los ojos miran, como futbolista de más carga mediática e impacto. Después de varias semanas de preparación entre Las Rozas (Madrid) y México, la selección debuta en la madrugada del miércoles al jueves, a la 1 de la mañana. Son días, pues, de ultimar detalles en un equipo que aspira a todo, deseoso de subir un escalón más que hace cuatro años, cuando solo Japón, en la final, pudo con España.

Entonces, Salma Paralluelo era una deportista con un futuro, principalmente, enfocado hacia el atletismo, tocada por la varita mágica de la genética para ese deporte. Luego, llegó el fútbol… Y hace solo unas semanas, la aragonesa se enfrentó a una decisión que parecía que nunca debería tomar: centrarse en el atletismo o abrirse una carrera en el incipiente fútbol femenino profesional. Salma eligió el balón.

Dejó atrás también el Villarreal, donde había competido en las últimas temporadas, desde que abandonó Zaragoza, para firmar por el FC Barcelona, una de las potencias europeas del fútbol femenino. Allí fue presentada en un acto a bombo y platillos, con Joan Laporta, el presidente, al lado.

Ya centrada en el fútbol, ha dedicado las últimas semanas a ponerse a punto físicamente, recuperar su lesión y prepararse para la Copa del Mundo que arranca este miércoles a las 19.00 con un Alemania-Colombia.

España se estrena horas después, a las 01.00 del jueves. El rival será la potente Brasil, otra de las favoritas, en el primer partido de Salma en la fase de grupos. El siguiente, contra la anfitriona Costa Rica, se juega el domingo a las 04.00. Autralia, el miércoles 17 a la misma hora, será el último rival de las españolas, candidatas a pasar de ronda.

Después de un verano tan intenso -convocatoria con la absoluta, retirada del atletismo, salida del Villarreal, fichaje por el Barcelona…-, Salma Paralluelo afronta el Mundial convertida en uno de los nombres propios del torneo, como referente de una selección española que tiene en ella su bandera mediática. Con el número 11 a la espalda, la delantera aragonesa es un puntal para el seleccionador Pedro López y buscará seguir ensanchando su palmarés internacional, pues ya es campeona de Europa y mundial sub 17 en 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión