fútbol

Santi Mina, con raíces en Urrea de Gaén, condenado a cuatro años de cárcel por abuso sexual

El futbolista del Celta de Vigo cometió un delito de abuso sexual a una mujer el 18 de junio del 2017 en Mojácar (Almería).

Santi Mina, durante un partido con el Celta.
Santi Mina, durante un partido con el Celta.
Heraldo

La Audiencia de Almería ha condenado al futbolista Santi Mina a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual a una mujer el 18 de junio del 2017 en Mojácar (Almería), si bien lo ha absuelto de agresión sexual, y exime de cualquier responsabilidad penal a su amigo y también futbolista, David Goldar.

El tribunal presidido por la magistrada Társila Martínez absuelve a Mina del delito de agresión sexual por el que el fiscal pedía ocho años de prisión y la acusación particular nueve años y medio de cárcel, condenándolo por un delito de abuso sexual por el que también le impone una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima durante 12 años y el pago de una indemnización de 50.000 euros.

Por su parte, David Goldar ha resultado absuelto del delito de agresión sexual que le imputaba únicamente la acusación particular, ya que la Fiscalía no ha actuado contra él en la causa, por el que también se enfrentaba a nueve años y medio de prisión.

El juicio quedó visto para sentencia después de que el Ministerio Público elevase a definitivas sus conclusiones e interesase la pena de ocho años de prisión al estimar que existía "un cúmulo, una cascada" de "elementos probatorios" que acreditaban que el futbolista del Celta, de raíces aragonesas puesto que su padre nació en la localidad turolense de Urrea de Gaén, había cometido una agresión sexual.

La defensa argumentó que había quedado acreditado que la denunciante "prestó su consentimiento en todo momento" ya que cuando "le pidió que parase, él paró como ella misma confirmó" durante su declaración "en sala" y alegó que, en todo caso, existía un error de tipo invencible porque, según dijo la abogada, "si no hubo consentimiento, desde luego no lo supo hasta que lo verbalizó". 

Sus raíces urreanas

Santi Mina Vallespín, padre del futbolista condenado, nació el 11 de marzo de 1958 en Urrea de Gaén (Tereuel) y se desenvolvió como defensa. Se formó en las divisiones inferiores del FC Barcelona y jugó en el Barça Atlétic (segunda división) la temporada 1976-77. También en la 1977-78 (Segunda B).

Mina se alineó en 32 partidos con el filial, dirigido entonces por Laureano Ruiz. Debutó el 4 de septiembre de 1976 en Tenerife con derrota (3-1). El equipo azulgrana formó con Castel, Serrat, Ferreira, Mina, Coromina, Vilà, Casas, Emilio, Durán, Rebollo y Herbera. También jugó Salvador Carrasco.

No hay constancia de que Santi Mina hijo haya ido nunca a Urrea de Gaén, pero alguno de los bares del pueblo luce detalles del futbolista, al que siempre se le ha tenido un cariño especial por sus antepasados urreanos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión