Los otros negocios de Piqué y los conflictos de intereses

La empresa del futbolista culé compró el Andorra y la plaza vacante del Reus y ascendió de Primera Catalana a Segunda B sin pasar por Tercera.

Gerard Piqué en una imagen de archivo.
Gerard Piqué en una imagen de archivo.
EFE

El 'caso Supercopa' no es el único en el que se cuestiona la ética de la Federación Española de Fútbol (FEF) y saca a relucir la presunta intromisión en un conflicto de intereses por parte de Gerard Piqué. El futbolista catalán es dueño del Andorra, club que compró en 2018 y que adquirió un año después la plaza que dejó el Reus en Segunda B. La empresa de Piqué pagó entonces 452.022 euros a la FEF para adquirir la vacante del Reus -descendido por impagos- y ascender así de Primera Catalana a Segunda B sin pasar por Tercera. Actualmente, el club andorrano es líder de su grupo en Primera RFEF (antigua Segunda B) por delante del Albacete y el Villarreal B y, por el momento, aunque con un solo punto de ventaja sobre el equipo manchego, tiene garantizado su regreso al fútbol profesional la próxima temporada.

El organismo que preside Luis Rubiales concedió al Andorra la plaza del Reus en detrimento del Zamora y el Intercity de Alicante al cumplir, según destacó la FEF, "los requisitos establecidos y el orden de preferencia fijado en la normativa". Sin embargo, tan polémica decisión fue recurrida por ProLiga (asociación de clubes de Tercera y Segunda B) y rechazada por L'Hospitalet, al que por méritos deportivos hubiese correspondido la vacante del club tarraconense.

Además de participar en el acuerdo de patrocinio entre el Barça y Rakuten (cuyo fundador es copropietario de Kosmos Holding), Piqué también firmó colaboraciones, a través de Kosmos Studios (productora de la serie 'Matchday), para emitir documentales sobre interioridades del Barcelona. El más sonado de ellos fue el titulado 'La Decisión', emitido en junio de 2018, en el que Antoine Griezmann anunció que rechazaba la oferta del club azulgrana para continuar en el Atlético. Kosmos Tennis también organiza la Copa Davis desde 2019 y Piqué, asociado al 'streamer' Ibai Llanos, tras comprar la última Copa América de fútbol para ser emitida a través de Twitch adquirió el pasado año los derechos de la Ligue 1 francesa para España y una plaza en la 'League of Legends' de videojuegos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión