fútbol

La Aragón Cup regatea y marca un golazo pese a la pandemia

El torneo reúne en Huesca a nueve clubes de las tres provincias que se juegan el título en los campos de San Jorge bajo una estricta normativa anti covid-19.

La SD Huesca y el Stadium Casablanca, en un partido del torneo.
La SD Huesca y el Stadium Casablanca, en un partido del torneo.
Pablo Segura

Un balonazo a la covid-19. De los que duelen, directos a la cara en una mañana fría. Un despeje que lo saque del campo, muy lejos, y que no pueda volver. Un regate y un golazo por la escuadra. Todo esto y más quiere ser la Aragón Cup, el torneo de fútbol infantil y cadete que se celebra desde el martes y hasta este jueves en Huesca. El pasado año no pudo esquivar la pandemia, pero este se ha erigido en un asidero para el deporte de formación en estas vacaciones navideñas. La cancelación de otros torneos regionales y en el norte del país la convierte en una rara avis que se celebra extremándose las medidas de seguridad.

Y hace honor a su nombre, más que nunca. Se trata de la edición más aragonesa, lo que no la convierte en menos. Al contrario, aumenta la competitividad y la igualdad sin la presencia de los gigantes que en años anteriores alcanzaban las rondas finales con una clara superioridad. Se pretende seguir haciendo territorio con nueve equipos de distintos puntos de las tres provincias: Sociedad Deportiva Huesca, Peñas Oscenses, Oliver, El Olivar, Stadium Casablanca, Racing Zaragoza, Alcañiz, Atlético Monzón y Jacetano.

Los dos campos de fútbol de las instalaciones de San Jorge acogen una edición que se inauguró el martes con un doble enfrentamiento entre Huesca y Stadium Casablanca y que continuó con partidos separados en dos tramos hasta la tarde. Este miércoles por la mañana se terminarán de definir los dos grupos que se han establecido en cada categoría y por la tarde se celebrarán las semifinales y los partidos por los puestos quinto al octavo. Las dos finales están previstas mañana, la cadete a las 9.50 y la infantil a las 11.30.

Huesca, Stadium Casablanca, Oliver y Monzón conforman el grupo 1 de infantiles y en el 2 figuran El Olivar, Racing Zaragoza, Peñas Oscenses y Alcañiz. La composición de los grupos A y B en cadetes es la misma, con la diferencia de que en esta categoría está el Jacetano y no el cuadro montisonense. Acompañados, por familiares, amigos y aficionados, los chavales piden el protagonismo y saben que sobre ellos se deposita buena parte del peso del fútbol aragonés del futuro. Manu Rico, que debutó con el Huesca en el partido frente al Alcorcón, empezó a despuntar en la Aragón Cup allá por 2013.

Además, la televisión y el ‘streaming’ están presentes a través de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), desplazada para cubrir el torneo y darle el color de cita mayor. Los campos de San Jorge presentaban el martes un aspecto a la altura y estaban preparados para la ocasión. Cada uno de los clubes participantes dispone de un vestuario ‘burbuja’ para evitar coincidir con el resto. Los equipos locales, el Huesca y el Peñas Oscenses, no los emplean debido a esa misma condición.

El torneo está organizado por la Fundación Alcoraz y el director del fútbol base del Huesca, Ismael Arilla, destacaba que "con la que está cayendo, y con positivos que han llevado a cambios en algunos clubes, hacía falta un empujón hacia la convivencia y la normalidad con la recuperación de este campeonato", obligado a un forzado parón en 2020. Un ambiente y un disfrute "a todos los niveles que se echaba de menos", con el aliciente de "recuperar la esencia de la Aragón Cup". La falta de otras oportunidades, incluso a nivel nacional, redobla la apuesta por el deporte en un tiempo en el que "hay que intentar mantener este tipo de competiciones, con seguridad y responsabilidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión