fútbol femenino

Cuatro colegiadas aragonesas aspiran a arbitrar en Primera División

Denis Alvarado, Mireya Melero, Andrea Fernández y María Monesma podrían acompañar a Marta Frías y Paola Cebollada, árbitras adscritas al Comité Aragonés que ya dirigen partidos en la máxima categoría.

Las cuatro colegiadas aragonesas que aspiran a arbitrar en Primera División.
Las cuatro colegiadas aragonesas que aspiran a arbitrar en Primera División.
Heraldo

Denis Alvarado, Mireya Melero, Andrea Fernández y María Monesma, cuatro colegiadas aragonesas que dirigen partidos de la Liga Retro (Segunda División) y de la Primera Nacional Femenina, son candidatas para formar en el cuerpo de árbitras de la Liga Iberdrola, la máxima categoría del balompié nacional.

Alvarado, Melero, Fernández y Monesma aspiran a acompañar a Marta Frías y Paola Cebollada, colegiadas adscritas al Comité Aragonés que ya arbitran en Primera División, como representantes de la Comunidad en este división.

Tras pasar las pruebas en Aragón, en primera instancia, y aprobar tanto las pruebas físicas como técnicas realizadas por el Comité Nacional de Árbitros en el Programa de Talentos del arbitraje femenino, estas cuatro colegiadas pretender pasar a formar parte del selecto grupo de 25 árbitras que dirigirán partidos en la Liga Iberdrola.

Tal y como explican desde la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF), quedan pendientes "los informes anuales que se sumarán a las notas obtenidas en las pruebas realizadas para poder estar dentro de la élite del arbitraje femenino".

Estos informes correrán a cargo del Comité Nacional, aunque, según recuerdan desde la FAF, "cada una de ellas tiene designado un ‘mentor’ por parte del Comité de Árbitros de Aragón que les dirige, aconseja y forma para intentar llegar a la élite del arbitraje femenino".

Al alza

Ser árbitro de fútbol en Aragón era hasta hace poco más de un lustro un espacio reservado de forma casi exclusiva para los hombres. Un lugar en el que las mujeres eran una cuota reducida con escasos representantes y referentes como Marta Frías. Sin embargo, en estos últimos cinco o seis años el crecimiento del arbitraje femenino en el fútbol aragonés está siendo sobresaliente.

Hace cinco años, Aragón contaba con poco más de una decena de colegiadas censadas en su Federación, una cifra que ya ha multiplicado por cuatro, hasta alcanzar un total de 40. De hecho, de los 40 nuevos colegiados de esta temporada, un 25% son mujeres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión