selección española de fútbol

España, obligada a ganar en Atenas para ir al Mundial

La selección española necesita ganar este jueves (20.45, La 1) frente a Grecia y el domingo ante Suecia para no verse obligada a ir a la repesca para el Mundial de Qatar.

World Cup - UEFA Qualifiers - Spain Training
Luis Enrique Martínez
ALKIS KONSTANTINIDIS

Sin espacio para el error, España afronta este jueves una auténtica batalla en Atenas de la que depende su asalto definitivo al Mundial Qatar (20.45, La 1). Segunda de grupo con 13 puntos, dos menos que Suecia, la Roja necesita de modo imperioso la victoria frente a la peliaguda Grecia para seguir teniendo en sus manos el pase directo al Mundial del próximo año. Cualquier otro resultado situaría a la tropa de Luis Enrique al filo del abismo.

Cierto es que en el peor de los casos la selección española tendría garantizada la repesca, pero ese escenario la abocaría a un campo de minas que podría desembocar en su primera ausencia en una Copa del Mundo desde Alemania 74. Para sortear ese panorama resulta ineludible imponerse en la cuna de la democracia y responder con grandeza al formidable reto que le planteará el domingo Suecia.

España llega a las dos últimas jornadas de la fase de clasificación para el Mundial con la soga al cuello. Lo bueno es que sigue dependiendo de sí misma para acceder de modo directo a la controvertida Copa del Mundo que acogerá el fastuoso emirato entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022. Lo malo, que no hay margen de error porque los ‘play off’ que tiene asegurados en virtud de su condición de subcampeona de la Liga de Naciones serían a cara de perro: dos eliminatorias a partido único en los que se jugaría el tipo con huesos durísimos de roer.

La España de Luis Enrique camina sobre el alambre tras una titubeante fase de clasificación que estrenó empatando precisamente frente a Grecia en el Nuevo Los Cármenes el día en que Pedri y Bryan Gil tomaron la alternativa con la absoluta. Morata adelantó a la Roja, pero un derribo de Iñigo Martínez a Masouras dentro el área permitió igualar a los helenos. Aunque los triunfos sobre Georgia a domicilio y en casa frente a Kosovo aliviaron a la soldadesca de Luis Enrique, el rejonazo frente a Suecia en Solna volvió a complicarle la vida. Al menos los nórdicos se dejaron tres puntos en Grecia que resultan vitales para que ahora la Roja afronte las dos finales que restan sin depender de una carambola de resultados.

Las cuentas son nítidas. Sumando los seis puntos en liza, España competirá en la que sería su decimosexta Copa del Mundo, la duodécima consecutiva. Pero un tropiezo frente a Grecia sería fatal en caso de que Suecia cumpla con lo previsto y derrote a Georgia. Porque si los nórdicos triunfan en Batumi y España pierde o empata con los helenos, no habrá más remedio que pelear por el indulto en la repesca, tornando en irrelevante el duelo con Suecia.

Grecia también acude a la cita sin red. Tercera de grupo y sin posibilidad de lograr el pase directo al, solo le vale la victoria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión