Fútbol

El Utrillas comienza su sueño copero

El equipo turolense de Regional Preferente conocerá este jueves su rival en la preliminar de la Copa del Rey. En caso de ganar, se cruzaría con un Primera.

El Utrillas se mostró muy fuerte desde el inicio
El Utrillas es su remodelado campo de La Vega.
@cdutrillas1958

El CD Utrillas conocerá este jueves a su rival en la ronda preliminar de la Copa del Rey. Fase de la competición que sirve de filtro de acceso a los 20 equipos de categoría regional que accederán al cuadro final de eliminatorias.

Si el Utrillas lo hace, tendrá garantizado un cruce contra un rival de Primera División en su campo de La Vega, excepto los equipos de la Supercopa: Real Madrid, Atlético, Barcelona y Athletic.

Es una ocasión única en la historia del club turolense, un clásico del fútbol territorial en los años 80, cuando vivió su auge como tantos otros equipos vinculados a las explotaciones mineras.

El sorteo de este jueves emparejará al Utrillas con uno de estos tres clubes, siguiendo un criterio de proximidad geográfica: la SE Penya Independent, de la localidad de Sant Joan de Labritja, en la isla de Ibiza; el CD Injerto, de Berbinzana, en Navarra; y el histórico Mollerussa, de Lérida, conjunto que en los años 80 tuvo un paso fugaz de una temporada en Segunda División.

El Utrillas se ganó su derecho a participar en la Copa del Rey como el representante del fútbol territorial aragonés al terminar la pasada temporada como el mejor segunda clasificado de los cuatro grupos de la Regional Preferente, una consolación tras no culminar el ascenso a la nueva Tercera División RFEF. Este año, en el grupo III de la categoría, el Utrillas es líder.

Esta eliminatoria preliminar se jugará a partido único el próximo 17 de noviembre en el campo del equipo que salga en primer lugar en la extracción de las bolas.

Si el Utrillas superase esta ronda, entraría ya en el sorteo general de la competición, donde se reuniría con el resto de equipos aragoneses que participarán en esta Copa del Rey.

Esa primera ronda se jugará el 1 de diciembre, instancia del torneo en la que entrarán el Ebro -tras clasificarse este miércoles como semifinalista de la Copa RFEF tras imponerse al Lérida-, además de Teruel, Brea, SD Huesca y Real Zaragoza.

En el sorteo, aún sin fecha, comenzará emparejándose a los 10 vencedores de la fase preliminar de equipos de categoría regional con equipos de Primera División.

A continuación, se emparejarán los 6 clubes de Primera División restantes con clubes de Tercera División o semifinalistas de Copa RFEF, por lo que el Ebro o Brea y Teruel (ambos equipos en Tercera el año pasado) también podría enfrentarse a un Primera.

Otros 22 equipos de Tercera División o semifinalistas de Copa RFEF serán emparejados con equipos de Segunda División, entre ellos, Real Zaragoza y Huesca. Los 8 clubes restantes de Tercera División o semifinalistas de Copa RFEF serán emparejados con equipos de Segunda División B y, por último, los 20 clubes restantes de Segunda División B se emparejarán entre sí.

Como ya sucedió la pasada temporada tras la reforma de la competición copera, las eliminatorias, desde la primera ronda hasta cuartos de final, se jugarán a partido único en el campo del equipo de inferior categoría. Si ambos conjuntos son de la misma, se jugaría en la sede del club cuya bola se extraiga en primer lugar en el emparejamiento

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión