Despliega el menú
Fútbol

Argentina, de luto mientras el mundo llora la muerte de Maradona

El futbolista será velado a partir de este jueves en la Casa Rosada de Buenos Aires.

La muerte de Diego Maradona, fallecido este miércoles a los 60 años, ha impactado en Argentina y en el mundo y deja huérfanas a las millones de personas que admiraron la carrera deportiva del considerado por muchos como el mejor jugador de fútbol del planeta.

Tres días de luto ha declarado el presidente argentino, Alberto Fernández, en memoria de quien ya era una leyenda en vida y ahora, con su muerte, reaviva los recuerdos de gloria que escribió con sus botines en la historia grande del deporte argentino.

En el mediodía de este miércoles, en una Argentina atravesada por la crisis económica y la pandemia, la noticia de la muerte de Maradona sacudió como un terremoto los medios de comunicación y las redes sociales.

"Murió Maradona". Como un tsunami, el titular dio en minutos la vuelta al mundo, un mundo que aun hoy, a más de tres décadas de su cumbre como deportista, lo sigue reconociendo, casi sin excepciones, como el mayor futbolista de todos los tiempos.

Hasta el brasileño "Pelé", casi el único que disputa ese título con Maradona, lo reconoció como una "leyenda" mundial y expresó su deseo de algún día poder jugar juntos "en el cielo".

También Leo Messi, el mejor futbolista en actividad, expresó su tristeza por la muerte de Maradona: "Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno".

A las reacciones de futbolistas y clubes de todo el mundo se han sumado las de grandes figuras de otros deportes, además de figuras del espectáculo y de la política en recuerdo de un "icono" de la cultura popular argentina que ha trascendido, por lejos, lo meramente deportivo.

"Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida", escribió el presidente Alberto Fernández, que publicó además una foto en la que se lo ve abrazado a Maradona, cuya carrera profesional se inició en Argentinos Juniors, el club "de los amores" del jefe de Estado.

Su salud se había debilitado

Maradona, campeón del mundo con Argentina en México 1986, falleció en una casa en una urbanización privada de la periferia norte de Buenos Aires.

Quien dirigía como técnico el Gimnasia y Esgrima La Plata se había mudado a esa casa el pasado día 11 tras haber recibido el alta médica después de varios días ingresado en dos centros de salud, primero por un cuadro de anemia, deshidratación y "bajón anímico" y luego por un hematoma subdural por el que fue operado.

Maradona también había sufrido en las últimas semanas "algunos episodios de confusión" que los médicos asociaron a "un cuadro de abstinencia".

La ciudad italiana rinde tributo a uno de los ídolos más importantes del deporte el día de su muerte

El ex deportista estuvo durante muchos años bajo tratamiento por adicción a las drogas, incluso en Cuba, donde forjó amistad con Fidel Castro, fallecido, por coincidencia hace exactamente cuatro años.

"Murió Diego", le confirmó Sebastián Sanchi, el jefe de prensa del "Pelusa".

Medios de prensa locales atribuyeron el deceso a un paro cardíaco e informaron que Maradona recibió asistencia médica de urgencia en su casa.

Argentina prepara el adiós

Mientras Argentina intenta salir de la consternación, los seguidores del fallecido astro ya se convocan por las redes sociales para movilizarse al pie del emblemático Obelisco capitalino y homenajear allí a su ídolo.

Diego Maradona será velado a partir del jueves en la Casa Rosada de Buenos Aires, según anunció el propio presidente Fernández.

El único deportista velado en la Casa Rosada fue el quíntuple campeón de la Fórmula 1 Juan Manuel Fangio, en julio de 1995.

Este miércoles no habrá argentino que no recuerde las hazañas de 'El 10' y que no se le escape un lagrimón rememorando el mítico gol a los ingleses en México 86, aquel "barrilete cósmico" que remontó vuelo hasta la eternidad. 

Etiquetas
Comentarios