Fútbol
Suscríbete

Fútbol

Marcos Pelegrín: "El fútbol español goza de muy buena salud en Sudáfrica"

El zaragozano, director general de LaLiga en el país donde España cosechó el Mundial en 2010, analiza sus primeros meses en el cargo y repasa el "fuerte vínculo" que existe entre ambos territorios.

El zaragozano Marcos Pelegrín posa con un balón en la sede de LaLiga.
El zaragozano Marcos Pelegrín posa con un balón en la sede de LaLiga.
LaLiga

Cuénteme, ¿cómo llega un zaragozano a ser el director general de LaLiga en Sudáfrica?

Llevaba un año y medio trabajando en el departamento de Relaciones Institucionales de LaLiga. Surgió esta oportunidad y, tras consultarlo con la familia, consideré que era una ocasión muy importante para crecer profesionalmente. No solo Sudáfrica, el resto de países colindantes como Botswana, Namibia, Zimbabwe, Malawi, Zambia, Lesotho, Mauricio y Esuatini constituyen un mercado con muchísimas oportunidades. Es un reto profesional que acepté encantado.

¿Cómo es su día a día?

Nuestro principal objetivo es acercar LaLiga al aficionado africano. Para conseguirlo, realizamos proyectos deportivos con entrenadores españoles en el país, diferentes eventos con encuentros importantes en diversas ciudades para emitir los partidos al público. También trabajamos el sector digital, la comunicación, el área comercial con patrocinadores, acuerdos institucionales con la Federación y diferentes instituciones… Manejamos un espectro muy amplio de herramientas para alcanzar nuestro objetivo.

¿Qué visión existe en Sudáfrica del fútbol español?

LaLiga y el fútbol español tienen muy buena presencia y gozan de muy buena salud en Sudáfrica. Este año estamos creciendo alrededor de un 30% en audiencias de televisión. Todavía tenemos mucho recorrido para crecer, pero gracias al Mundial de 2010, y en especial al trabajo de esta oficina, que se inauguró en 2015, existe mucho conocimiento de nuestro fútbol.

El próximo verano se cumplirá una década desde que Iker Casillas levantara al cielo de Johannesburgo aquella inolvidable Copa del Mundo. ¿Qué recuerdo queda casi 10 años después?

Existe muy buen recuerdo. El Mundial ayudó mucho al país a desarrollar infraestructuras, pero, al mismo tiempo, demostró al mundo que un país como Sudáfrica puede acoger un acontecimiento de la máxima exigencia como es la Copa del Mundo. Que España ganase aquí el Mundial de 2010 marcó un hito muy importante. No se recuerda una selección que haya mostrado un juego tan bonito y excelso prácticamente en toda la historia.

Actualmente juegan en España futbolistas como Thomas Partey, Chukwueze, Wakaso, Bono, En-Nesyri...; antes lo hicieron otros como Kameni, Uche, Eto’o… El fútbol español y el africano han establecido fuertes vínculos en los últimos años.

Marcos pelegrín, 32 años. 
Nacido en Zaragoza
Licenciado en Derecho
Máster en negocios de fútbol del Instituto Cruyff-FC Barcelona
Máster en Asuntos Internacionales de ICADE

Tenemos alrededor de 40 futbolistas africanos entre Primera y Segunda División, aunque desgraciadamente no contamos con ningún sudafricano. Esperamos que esto cambie en el futuro porque nos ayudaría mucho, tanto a LaLiga, como institución, como a los clubes para aumentar su presencia en el país.

A su juicio, ¿cuáles son las principales diferencias entre el fútbol europeo y el africano?

Dentro del fútbol africano existen muchos estilos. En Sudáfrica, por ejemplo, les gusta mucho jugar al toque, mimar el balón, pero también cada club tiene su propia manera de jugar. Aquí, como ocurre en España, es el primer deporte y esperamos poder seguir aportando nuestro grano de arena.

Junto al presidente de LaLiga, Javier Tebas, y al adjunto al presidente, Roberto Bermúdez de Castro, los tres representan a Aragón en una institución tan importante como LaLiga.

Sí, somos tres orgullosos aragoneses, pero también tenemos alguno más en la oficina, al fin y al cabo, ya somos más de 600 empleados.

¿Cómo es la vida a 12.000 kilómetros de su Zaragoza natal?

Muy diferente, pero Sudáfrica es un país precioso, con muchas posibilidades culturales, gastronómicas y de ocio que estoy empezando a conocer y disfrutar. Le recomendaría a cualquiera que lo visite, merece la pena.

¿Qué es lo que más echa de menos?

La familia, los amigos y también las croquetas.

Aficionado al fútbol desde muy pequeño, ¿cómo ve al Real Zaragoza y al Huesca desde la distancia?

Ambos están cosechando muy buenos resultados en los últimos partidos. Tal y como demuestra la clasificación, cuentan con plantillas muy competitivas y espero que puedan llegar al tramo final de la competición con posibilidades de ascender, pero LaLiga Smartbank es muy competitiva y no será fácil para nadie.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión