fútbol

Las cifras de los ocho derbis del siglo XXI: más victorias y goles del Real Zaragoza

El Alcoraz albergará el noveno partido desde 2008 entre los blanquillos y la SD Huesca. Los zaragocistas se han impuesto cuatro veces y Dongou es el máximo anotador con tres dianas.

Borja Iglesias, delantero del Real Zaragoza, ayuda a Álex Remiro, portero del Huesca, en el último derbi aragonés.
Borja Iglesias, delantero del Real Zaragoza, ayuda a Álex Remiro en uno de los derbis.
Toni Galán

La Sociedad Deportiva Huesca y el Real Zaragoza disputarán el noveno derbi aragonés de los últimos once años. Un partido de rivalidad regional y sentimental, y esta campaña también deportiva, solo interrumpido cuando alguno de los dos clubes ha jugado en categorías diferentes a la Segunda División. 624 días habrán transcurrido en el último cruce, celebrado el 7 de abril de 2018 en La Romareda, y el encuentro de este domingo en El Alcoraz (16.00). El primero del siglo XXI tuvo lugar el 6 de diciembre de 2008 en la capital. Todos ofrecen numerosos momentos para el recuerdo y curiosidades estadísticas. Estas son algunas de ellas.

En los ocho partidos que se han disputado desde la temporada 2008-09, el Real Zaragoza lleva la delantera con más victorias obtenidas, cuatro, por el único triunfo azulgrana y tres empates. Los blanquillos han anotado 13 goles y los azulgranas, 11. El primero de ellos concluyó en tablas (2-2) con los goles de Rubén Castro y José Vegar replicados por el brasileño Ewerthon. El actual director deportivo zaragocista, Lalo Arantegui, lo vio desde el banquillo azulgrana y no llegó a saltar al terreno de juego. La vuelta, dirimida el 9 de mayo de 2009 en Huesca, se resolvió con un tanto de Ander Herrera (0-1).

El ascenso del Real Zaragoza a Primera y el posterior descenso de la SD Huesca a Segunda B provocó la ausencia de derbis en las seis temporadas siguientes. Volvieron en la 15-16 con dos empates. El primero de ellos, un espectacular 3-3 en La Romareda la noche del 3 de enero de 2016, con dianas de Ángel, Ortuño y Diamanká en los locales y de Fran Mérida, Figueroa y Carlos David en el último suspiro para los visitantes. El 26 de mayo de ese mismo año en la capital oscense, Dongou y Samu Saiz anotaron en el 1-1 de El Alcoraz,

Los zaragocistas lograrían el pleno en la 16-17: un 1-0 el 4 de septiembre de 2016 con un gol de Jorge Casado (1-0) y un 2-3 el 4 de febrero de 2017 en un derbi que peligró hasta el último momento por las fuertes lluvias caídas en Huesca. En el Real Zaragoza, Dongou hizo un doblete que le mantiene como máximo anotador de los derbis oficiales de este siglo y Ángel Rodríguez hizo el otro tanto; en el Huesca, los autores de los aciertos fueron Borja Lázaro y Alexander González.

El primer triunfo azulgrana se hizo esperar hasta el 6 de noviembre de 2017. Con los oscenses disparados hacia el ascenso que lograrían al final de la campaña, dos goles de Cucho Hernández y otro de Gonzalo Melero desataron la alegría en El Alcoraz. Alberto Zapater convirtió un tanto de falta (3-1). En la vuelta, el 7 de abril de 2018 y último precedente hasta el domingo, Javi Ros inclinó la balanza hacia el Real Zaragoza (1-0).

¿El derbi más igualado?

Un solo punto separa al Real Zaragoza, tercero con 33 puntos, de la SD Huesca, quinta con 32 puntos. Es la misma diferencia que se daba en la temporada 16-17 antes de la victoria zaragocista por 2-3. El más desnivelado fue el de mayo de 2008, pues la SD Huesca estaba prácticamente salvada y los zaragocistas porfiaban por un ascenso que terminaron logrando. La distancia entonces se amplió hasta los 20 puntos.

El goleador más joven de esta serie de derbis regionales es Cucho Hernández, que contaba 18 años el día de su doblete. El más veterano, en esa misma cita, un Zapater que ya había cumplido los 32 años. El de Ejea de los Caballeros ostenta otra de las marcas de estos partidos de rivalidad, pues es quien más minutos ha acumulado desde 2008: 511, y eso que no actuó en dos de las citas -justo antes de su regreso de Rusia y acusar un rosario de lesiones- como tampoco lo hará este domingo. El único futbolista presente en los ocho derbis ha sido Juanjo Camacho, el inmortal capitán de la SD Huesca, para un total de 483 minutos.

Tres entrenadores han dirigido a los azulgranas en los derbis: Antonio Calderón, Juan Antonio Albacete Anquela y Joan Francesc Ferrer, Rubi. Y cinco, al Real Zaragoza: Marcelino García Toral, Lluís Carreras, Luis Milla, Raúl Agné y Natxo González. Será, por tanto, la primera oportunidad tanto para Míchel Sánchez como para Víctor Fernández, quien sí vivió varios de ellos (amistosos) durante su primer ciclo zaragocista.

16 países y tres continentes han estado representados, y este fin de semana se sumará presumiblemente Japón con Shinji Okazaki y Shinji Kagawa. Al margen de España, Argentina ha prevalecido con los zaragocistas Ayala, Caffa, Ponzio y Cristian Álvarez y los azulgranas Leo Franco y Chimy Ávila. Le siguen Brasil (Oliveira, Ewerthon y Vinícius Araújo, este tanto en la SD Huesca como en el Real Zaragoza) y Camerún, con Songo’o, Bambock y Dongou. Colombia ha tenido a Hinestroza y Cucho, Uruguay a Cabrera y Marcelo Silva, Venezuela a Machís y Alexander y Portugal a Jair, con nacionalidad también caboverdiana, y Verdasca.

En los derbis aragoneses ha habido espacio para la polémica y las expulsiones, con seis cartulinas rojas repartidas entre los zaragocistas Arizmendi y Ángel y los azulgranas Luis Helguera, Edu Roldán, Fran Mérida y Franck Bambock. El promedio de goles es de tres por partido, lo que parece garantizar emoción, fútbol de altura y un pronóstico incierto este domingo en El Alcoraz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión