fútbol

El fútbol profesional genera 432 millones de euros en Aragón, según La Liga

La entidad que preside Javier Tebas ha presentado un estudio elaborado por PwC en el que asegura, además, que el fútbol de élite crea 4.592 empleos en la Comunidad.

Real Zaragoza-Numancia
Real Zaragoza-Numancia
José Miguel Marco

La industria del fútbol profesional genera anualmente en Aragón una facturación de 432 millones de euros, el equivalente al 1,22% del PIB de la comunidad autónoma, y 4.592 empleos, según asegura un informe de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) presentado este miércoles. De estos datos se desprende que Aragón aporta un 2,7% de lo que genera el fútbol a la economía nacional a través del fútbol profesional y que un 2,4% del empleo generado en España por el fútbol profesional se produce en Aragón.

La consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) elaboró un estudio independiente sobre el impacto socioeconómico de la industria del fútbol profesional en España a nivel nacional, que ahora han extendido con un desglose detallado por comunidades autónomas. A nivel nacional, el impacto socioeconómico de la industria del fútbol profesional en España, cuantificado en 185.000 empleos y una facturación equivalente al 1,37% del PIB español, además de 4.100 millones de euros en impuestos aportados directamente por los clubes de LaLiga. 

El Informe sobre el Impacto económico, fiscal y social del fútbol profesional en España se ha realizado teniendo en cuenta los últimos datos disponibles relativos a la temporada 2016-17, y viene a reemplazar la anterior edición realizada sobre los datos de 2012-13.

Javier Tebas, presidente de La Liga, analizó posteriormente los resultados del estudio, del que destacó: "Estas cifras desglosadas por comunidades confirman el impacto social y económico que la industria del fútbol tiene en cada región de nuestro país y refuerzan nuestro mensaje sobre la importancia de tomar decisiones responsables y bien reflexionadas sobre todo aquello que afecte a esta industria tan relevante para nuestra sociedad".

Según este estudio, los ingresos totales generados por la industria del fútbol profesional en España en la temporada 2016-17 superaron los 15.688 millones de euros, lo que equivale a un 1,37% de la facturación del PIB. Esto supone que por cada euro de ingresos de La Liga, se generaron 4,2 euros adicionales en el resto de la economía.

Por otro lado, la aportación total de la industria al empleo fue de 185.000 puestos de trabajo en la temporada 2016-17, es decir, que por cada empleo directo generado por LaLiga, se crearon 4 empleos alrededor de empleos en España, equivalente a una media del 0,98% de las personas ocupadas en España.

Además, según el citado estudio, La Liga generó unos ingresos adicionales en otros sectores como la restauración, el alojamiento, los bares y el turismo nacional de casi 4.000 millones de euros.  Entre los impactos generados por el fútbol en otras actividades de la economía, destaca la contribución de la hostelería, transporte y alojamiento relacionado con los eventos deportivos en los estadios, que alcanzó los 2.398 millones de euros durante la temporada 2016-17.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión