Ferreiro: “En ganas e ilusión nadie nos va a superar”

El gallego va a debutar con el Huesca en Primera a los 30 años y se siente “como un chico de 18”. Tras dos temporadas colectiva e individualmente brillantes añora una tercera en la que “seguir creciendo todos juntos”.

Ferreiro durante el primer amistoso que el Huesca disputó este sábado en Benasque contra el Monzón (5-0).
Ferreiro durante el primer amistoso que el Huesca disputó este sábado en Benasque contra el Monzón (5-0).
Pablo Segura

Cuando la humildad, el esfuerzo, la constancia y la habilidad abrazan la carrera de un futbolista, lo normal es que tarde o temprano las recompensas vayan apareciendo. El centrocampista David Ferreiro Quiroga ejemplifica tal afirmación en su madurez deportiva. Porque el gallego más oscense va a vivir desde dentro, a sus 30 años, lo que significa jugar en Primera División. Lo hará ajustándose en su pecho y espalda el número 7 azulgrana, tatuado ya en su piel después de dos temporadas colectiva e individualmente brillantes en el Huesca que ahora son la apertura de una tercera campaña mágica.

Por el momento toca prepararla, con la consiguiente fase previa que llega cada verano acelerando el pulso a los jugadores y subiendo rápidamente su cuentakilómetros. Es lo que está realizando el Huesca en Benasque, donde “las mañanas son duras, mucho físico; por las tardes se lleva mejor porque es con balón. Hay que empezar con una marcha más que el resto de los equipos porque sabemos que vamos a jugar en la mejor liga del mundo y debemos prepararnos a conciencia para ello”, ha explicado Ferreiro este lunes desde el Sommos Hotel Aneto, emplazamiento donde la plantilla se ha acuartelado desde el pasado lunes hasta este próximo jueves.

Nutrir el casillero de puntos con celeridad, en el inicio de la competición, es una de las ideas que contempla el vestuario para aplacar la ansiedad por el debut en Primera. Para ello es de obligado cumplimiento una pretemporada de notable exigencia. “Somos conscientes que hay muchísimos equipos que nos superan, pero en ganas e ilusión estoy convencido que nadie nos va a ganar. Es una liga muy complicada en la que están los mejores jugadores, así que tenemos que trabajar duro. Habrá partidos que será muy difícil sacar adelante por eso cada punto será de oro”, ha relatado ‘Ferre7’, como se la apoda haciendo alusión al portugués Cristiano Ronaldo y su sello CR7.

No se medirá al astro luso Ferreiro, por su marcha a Italia, pero el Huesca se va a encontrar con todo el catálogo de escuadras temibles que surcan la Primera División. Entre muchos gigantes, un club pequeño que añora con ir aumentando de tamaño. “Estamos en esta liga porque nos lo hemos merecido. El año pasado hicimos una temporada muy buena. Fuimos el segundo mejor de la categoría y ahora lo tenemos que demostrar. Para muchos jugadores es una oportunidad y lo afrontamos con la máxima ilusión. Vamos a ver de lo que somos capaces”, ha opinado Ferreiro.

El orensano, jugador que ha demostrado en dos temporadas en el Huesca su calidad deportiva y humana, afronta enérgico y positivo un tercer ejercicio en azul y grana, el de su debut en el máximo estrato futbolístico. “Cada temporada tengo más ganas. Ahora me ha llegado la oportunidad de jugar en Primera División con 30 años y tengo la ilusión de un chico de 18 años. Soy consciente de la categoría en la que voy a competir y de las dificultades, voy a intentar dar lo máximo como en estos dos años. Esperamos que salga bien y seguir disfrutando de la ciudad y del equipo. Seguir creciendo todos juntos”, ha dicho.

Encontrarse enfrente con grandes laterales, interiores o centrales no es algo que vaya a condicionar su estilo. Ferreiro continuará recortando, amagando y regateando, como continuará trabajando defensivamente para ayudar a sus compañeros en cada palmo de hierba por la que pase. “Mi forma de jugar es innegociable. No se puede cambiar aunque lo intente, así que intentaré hacer lo mismo que en Segunda, aportar al equipo que es para lo que estamos. Estoy contento por mis dos años anteriores pero espero que el tercero sea mejor”, ha señalado en Benasque el gallego, que ha disputado 82 partidos oficiales en el Huesca y ha anotado nueve goles.

Tendrá eso sí más competencia Ferreiro, puesto que el club persigue en el mercado la contratación de dos futbolistas que se sumen a él y a Gallar. El gallego ya sabe lo que es aguardar su momento y convencer al entrenador sobre el rectángulo de jugo: es lo que le sucedió tanto con Anquela como con Rubi, quienes al final no entendían el once inicial sin su presencia. “La liga es larga y hay mucha competencia. Las oportunidades, cuando te toca, hay que aprovecharlas. El entrenador nos hizo saber que cuenta con todos. Así que si te llega la opción hay que demostrar que eres un jugador válido y puedes aportar cosas al equipo”, ha apuntado.

Ha hablado Ferreiro de la adaptación de las caras nuevas. “Si algo nos caracterizó en los años anteriores es que fuimos siempre un equipo y un bloque. La gente nueve se adapta perfectamente. En un día o dos se integran porque hay muy buen rollo. Somos todos amigos más que compañeros. No sé cuántos faltan por fichar pero el míster quiere que lleguen cuanto antes para ir asimilando conceptos y saber la idea de juego que tiene”, ha reseñado.

Esa armonía del grupo que ha impulsado al Huesca en Segunda tiene en Benasque a un lugar indispensable. Todo se fragua entre montañas pirenaicas un verano sí y otro también. “Sí, es que es un lugar espectacular para hacer la pretemporada. El clima, la adaptación, el trato que recibimos en el hotel. No hay mejores condiciones que estas. Hay una naturaleza por donde puedes correr, que nos meten unas palizas bastante importantes (sonríe). Es lo bueno de estar aquí. Si en los dos años anteriores nos fue fenomenal, con un ‘play off’ y un ascenso, en este esperamos que no sea menos y lograr el objetivo”, ha apuntado.

Si el Huesca soñaba antes con la Primera División, ahora, como miembro de pleno derecho, ¿cuál es el sueño? “Nosotros soñamos con salvar la categoría y en seguir creciendo como entidad, como jugadores y como equipo. Vamos por el buen camino. Todos formamos una piña y queremos lo mismo. Hay gente joven con muchísima hambre, pero también otros veteranos a los que nos llega la oportunidad y queremos demostrar que somos capaces de hacer una buena temporada”, ha contestado.

Respecto al nuevo técnico, Leo Franco, ha manifestado: “Ya nos conocía a gran parte de la plantilla y sabe qué podemos aportar. Eso es muy importante para él. Cada día habla con uno o con dos. Le gusta estar encima del jugador. Ha jugado muchísimos años y sabe cómo va la categoría. Estamos contentos de que sea el entrenador y vamos a apoyarle en todo lo que sea”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión