Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Real Zaragoza

Juan Señor: "Los malteses no saben lo que dicen"

El autor del 12-1 ante Malta desmiente las acusaciones de los jugadores rivales en el histórico encuentro.

R. Lahoz Actualizada 14/05/2018 a las 11:57
Juan Señor bromea con un limón.Aránzazu Navarro

"Los malteses no saben lo que dicen. Cualquier persona que conozca la dinámica del fútbol sabe que España era infinitamente superior a Malta. Acusar de dopaje 35 años después es absurdo", señala en la mañana de este miércoles Juan Señor, exjugador del Real Zaragoza y de la selección española, y autor del gol del 12-1 que clasificó a España para la Eurocopa de 1984.

Tres décadas y media después, ha regresado a la actualidad el famoso 12-1 a Malta. Lo trasladó hasta 2017 el programa 'Fiebre Maldini', que quiso contar desde la perspectiva maltesa el histórico partido jugado el 21 de diciembre de 1983 en el estadio Benito Villamarín de Sevilla. Para sorpresa de los responsables del programa, emitido el pasado lunes día 19 de marzo, los futbolistas malteses Bussutil, Fabri y Demanuele denunciaron haber sido drogados con unos limones, además de considerar que los futbolistas españoles estaban dopados, pues "algunos tenían espuma blanca en la boca". Al programa acudieron como invitados el delantero Poli Rincón, que anotó cuatro goles ese día, y Juan Señor, que firmó el 12-1. Además, entró en el programa el capitán de la selección española en ese momento, José Antonio Camacho.

Señor todavía no ha abandonado su extrañeza. "Cuando escuché las declaraciones de los malteses, sentí una sensación de sorpresa, tristeza... A veces me daban ganas incluso de reír. Esa gente no sabe de lo que habla, no sabe que en el fútbol te puede salir espuma por la boca por el esfuerzo. A mí aún me sale cuando juego los sábados con el equipo Veteranos Universidad", explicó el genial centrocampista.

"Me sabe malo porque quieren amargar la alegría de España. Veníamos de un Mundial 82 en el que no nos habían ido bien las cosas. Miguel Muñoz apostó por una serie de jugadores que renovamos la selección: Maceda, Goicoechea, Víctor Muñoz... Seguían Camacho, Gordillo... Gente con una personalidad extraordinaria jugando al fútbol. Ese partido contra Malta fue un reflejo de ese carácter ganador. Necesitábamos ganar por 11 goles para superar a Holanda en la clasificación, y lo logramos", reiteró.

Señor también valora a los malteses. No salen muy bien parados precisamente... "Nosotros estuvimos siete días concentrados, sabiendo que había que dar el máximo. Ellos venían de jugar tres días antes en Holanda. Eran un equipo prácticamente aficionado. España tenia muy claro que tenía que golear y jugó con cuatro delanteros (Carlos Santilana, Manolo Sarabia, Lobo Carrasco y Poli Rincón) volcada al ataque. En la primera mitad tuvimos más de 10 ocasiones y apenas nos entraron (3-1 al descanso). En la segunda parte metimos casi todo. Incluso le fue anulado un gol a Rafa Gordillo", recordó.

Él, Juan Señor, fue el autor del gol de la victoria total, uno de los tantos más evocados en la historia del fútbol español, gallo incluido al cantarlo del periodista José Ángel de la Casa en la transmisión de Televisión Española. "Fue muy bonito", sonrió con nostalgia el cerebro del Real Zaragoza y de España. "El campo era un fiesta, una celebración que no olvidaré jamás", concluyó Juan Señor.

Ese gol de Señor devolvió a la selección española a la vanguardia europea y mundial. España no solo se clasificó, sino que llegó hasta la final de la Eurocopa de Francia de 1984, después de derribar a Alemania en la fase de grupos con un gol también histórico: el anotado en el último minuto de cabeza por Maceda ante Schumacher. Por supuesto, a preciso centro de Señor... La flor de Miguel Muñoz; la magia de Juan Señor... El ciclo glorioso de Señor se prolongó hasta el Mundial de México 86, con su gol ante Bélgica, abortado luego por Jean Marie Pfaff en la tanda de penaltis. Hasta 41 veces fue internacional con España Juan Señor, el autor del gol que culminó una gesta imborrable aunque ahora la pretendan ensuciar tres anónimos jugadores malteses.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo