Los clubes se plantan ante ZEC

Los equipos, que reúnen a más de 6.000 familias de futbolistas en Zaragoza, rechazan el nuevo modelo de gestión de los campos municipales. Se intentará dialogar, pero no descartan paralizar la competición.

Imagen de la reunión de clubes mantenida en la Federación Aragonesa de Fútbol.
Imagen de la reunión de clubes mantenida en la Federación Aragonesa de Fútbol.
Raquel Labodía

"El nuevo modelo de gestión de los campos de fútbol municipales es inasumible por los clubes. Se va a intentar negociar. Eso sí, si no se llega a un acuerdo, se llegará hasta donde haga falta, hasta paralizar la competición si es necesario", señaló anoche Ángel Hervás, presidente del Amistad, uno de los 28 clubes zaragozanos que juegan en instalaciones municipales. Todos los clubes estaban citados este martes a las 17.30 en los locales de la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF) para analizar el nuevo modelo de gestión presentado la semana pasada por el concejal de Deportes, Pablo Híjar. Hubo una asistencia masiva. Acudieron todos los clubes, a excepción del Casetas y de Los Molinos, que excusaron su presencia. "Es importantísimo que haya habido unidad. Todos los clubes vamos a ir a una ante un nuevo contrato que claramente lesiona los intereses de los clubes de fútbol base en Zaragoza, es decir, de miles de deportistas en edad de formación", denunció Hervás. "El problema es de envergadura. Hay que considerar que estamos hablando de un total de 6.000 futbolistas, esto es, 6.000 familias que utilizan estas instalaciones municipales", explicó Ángel de Miguel, presidente del club Deportivo Oliver.


Al final de la reunión, tres horas después de su inicio, los clubes emitieron una nota que evidencia su absoluto rechazo al nuevo modelo. "Se desmiente que el pliego de condiciones hecho público por Ayuntamiento de Zaragoza sea fruto de un acuerdo con los clubes. Como consecuencia de los anterior, los clubes rechazan por unanimidad el pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económico-administrativas que contiene el contrato de gestión propuesto", rezaban los primeros puntos del comunicado. "Los clubes lamentamos que el Ayuntamiento no haya aceptado ninguna de las propuestas presentadas por los mismos. El contrato de gestión de los campos tiene tintes mercantilistas y se olvida por completo de la labor social, educativa y de formación integral que los clubes desempeñan y fomentan. Los clubes somos los primeros interesados en que haya una regulación contractual de la gestión de los campos en los que practican deporte miles de niños y jóvenes de la ciudad", concluía la nota emitida por los clubes.


El malestar que gravita sobre los clubes municipales zaragozanos, con un incremento muy sensibles en los cánones a abonar y otras medidas censuradas por los clubes afectados, ya fue puesto de manifiesto el pasado lunes por el portavoz del Partido Popular, Jorge Azcón. "Agradecemos sus palabras, igual que el respaldo manifestado hoy –por ayer– en los comunicados del PSOE y de Ciudadanos; pero creo que no nos corresponde hacer valoraciones políticas. Insisto en que estamos hablando de un problema grave, que hay 6.000 deportistas en edad de formación en juego, y esto es algo muy serio", advirtió Ángel de Miguel, que siguió enumerando diferencias con el nuevo modelo de gestión anunciado. "La sorpresa por el pliego presentado es enorme. Además, dice que estamos de acuerdo, cuando no hay ningún acuerdo. Es más, ninguno de los puntos que presentamos se ha atendido. El nuevo modelo de gestión no valora gastos notables que asumimos los clubes, como el mantenimiento de las instalaciones. En el caso de mi club (CD Oliver) puedo demostrar que tenemos que invertir 40.000 euros de nuestro presupuesto en el mantenimiento. Tampoco entiendo que se tenga que formar un equipo femenino por decreto ley. Nosotros apoyamos el fútbol femenino, pero no por decreto ley. Por decreto ley no se hacen las cosas... Y los clubes estamos muy unidos", reiteró De Miguel.


En el barrio de La Paz tampoco están muy contentos con el nuevo modelo. "Hay una falta de sensibilidad absoluta. El Ayuntamiento no valora la enorme labor que estos equipos estamos haciendo en los barrios de Zaragoza", censuró Faustino Lorente, presidente del Montecarlo. "El Ayuntamiento parece desconocer el dinero que los equipos tenemos que reunir con muchísimo esfuerzo para que un club funcione: mantenimiento de la instalación, arbitrajes, desplazamientos, entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas... Solo los que conocemos de verdad el fútbol base y regional sabemos el trabajo, tiempo y cariño que es necesario para que un club salga adelante. Y esto no es élite, esto es formación... Deberían saberlo", concluyó Lorente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión