El derbi aragonés, siete años después

Camacho es el único superviviente del último duelo liguero. Siete entrenadores pasaron por Zaragoza y hasta 12 por Huesca.

El derbi aragonés, siete años después
El derbi aragonés, siete años después

Siete años después, Real Zaragoza y SD Huesca vuelven a verse las caras en competición oficial. Para encontrar el último duelo entre ambos, hay que remontarse al 9 de mayo de 2009, cuando un gol de Ander Herrera en El Alcoraz decantó la balanza hacia el lado maño. Pasadas unas semanas, el equipo que por aquel entonces entrenaba Marcelino García Toral confirmó el ascenso a Primera División. Por su parte, la SD Huesca finalizó la temporada en una meritoria 11ª plaza, ganándose el derecho a seguir compitiendo en la categoría de plata.


Desde entonces, las trayectorias de unos y otros han sido dispares. El Real Zaragoza consiguió mantenerse a duras penas durante tres temporadas en Primera División, sellando la permanencia en la penúltima jornada en la 2009-2010 y en la última en la 2010-2011 y 2011-2012, antes de que Manolo Jiménez -cuarto entrenador en otras tantas temporadas- no pudiese evitar, en la 2012-2013, que el equipo perdiese la categoría. Al mismo tiempo, la SD Huesca descendía a la Segunda División B, esquivando un nuevo reencuentro.


Los dos equipos se han visto las caras en 12 citas oficiales, con seis victorias para el Real Zaragoza, una para la SD Huesca y cinco empates. Dichos enfrentamientos se han dado en Segunda División (cuatro), Copa del Rey (cuatro) y Tercera División (cuatro). Jamás llegaron a verse las caras en Primera, ya que solo los zaragozanos han formado parte de la máxima categoría.


Entre tanto, se han medido en numerosas ocasiones en partidos amistosos de pretemporada. El último de ellos tuvo lugar en El Alcoraz, el pasado 7 de agosto, y se saldó con empate (1-1). Ángel Rodríguez adelantó al Real Zaragoza en el minuto 60 y, poco después, Figueroa igualó para los locales.


Los onces titulares que este domingo (19.15) saltarán al césped de La Romareda poco tendrán que ver con los de aquel 'bolo' veraniego. Mucho menos con los que presentaban en la primavera de 2009. Las plantillas de ambos conjuntos han cambiado hasta el punto de que el capitán de la SD Huesca, Juanjo Camacho, es el único superviviente del último precedente liguero. 


Tampoco en los banquillos -algo más lógico teniendo en cuenta lo inestable que es el puesto de entrenador- queda rastro del pasado. 

Antonio Calderón, Onésimo Sánchez, Ángel Royo, Quique Hernández, Fabri González, Ángel Royo, Jorge D´Alessandro, Pablo Alfaro, David Amaral, David Navarro y Tevenet integran la nómina de preparadores que pasaron por Huesca en los últimos siete años, antes de que Anquela tomase las riendas del equipo hace exactamente un mes.


Menos margen para preparar el duelo va a tener Lluís Carreras, quien este martes dirigió su primera sesión como técnico del Real Zaragoza, una vez confirmado como sustituto de Ranko Popovic. José Aurelio Gay, Javier Aguirre, Manolo Jiménez, Paco Herrera y Víctor Muñoz ocuparon también el banquillo tras el último derbi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión