El 'boom' de los entrenadores

El número de licencias de técnicos de fútbol y fútbol sala ha crecido más de un 40% en el último lustro. La principal razón: los cambios en el Reglamento.

El 'boom' de los entrenadores
El 'boom' de los entrenadores

El número de entrenadores de fútbol y fútbol sala ha crecido más de un 40% durante el último lustro en Aragón. En 2011, ambos deportes sumaban 537 licencias (477 de fútbol + 60 de sala), mientras que la temporada pasada -2014-2015- se cerró con 797 (726 + 71). Así se recoge en los datos facilitados por la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF), desde donde se asegura que la presente campaña va camino de repetir cifras cercanas a las 800 titulaciones, dado que se llevan 728 contratos firmados y aún quedan varios meses por delante para seguir formalizando altas. 


Este 'boom' federativo se debe principalmente a las variaciones normativas que han ido surgiendo, y que implican que cada vez más categorías estén obligadas a contar con entrenadores cualificados. De hecho, el inicio del aumento notable y continuado del número de licencias coincidió con la imposición de que, en fútbol, desde la Regional Preferente hacia categorías superiores, sea preciso contar con un preparador que esté en posesión del título.


Una regulación que, más recientemente, se ha pretendido trasladar hasta la Primera Regional sin llegar a ser implantada por completo. "Se está haciendo un esfuerzo para que en esta categoría todos los entrenadores estén titulados, pero hay excepciones. En la provincia de Teruel, por las distancias que hay entre poblaciones, resulta muy complicado que todos los equipos se ajusten a la normativa y se les ha dado un margen", explican desde la FAF, y precisan que "en Huesca y Zaragoza, quedan el Binaced y el Embid de Ariza".


Así, de los 74 equipos inscritos en la Primera Regional aragonesa, "solo alrededor de 10 están sin entrenador reconocido como tal".


En el caso del fútbol sala, la variación más importante se dio antes de emprender la temporada 2013-2014 e implicó que, a partir de la Tercera División, "es preceptivo para los equipos disponer de un entrenador que esté en posesión del diploma o título correspondiente a su categoría" y "salvo fuerza mayor deberá estar presente en los partidos que su equipo dispute, figurando en el acta y ocupando su puesto en el banquillo durante el partido".


Asimismo, si se produjera la vacante del entrenador una vez comenzada la competición, "el club estará obligado a contratar otro, debidamente titulado para la categoría en que milite, en un plazo máximo de dos semanas".


Normativas aparte, hay que valorar que, tal y como se indica desde la FAF, "en los últimos tiempos, también ha aumentado el interés por cuidar el fútbol base y que los más pequeños queden en manos de profesionales". 

Éxito en los cursos

En la temporada 2014-2015, 162 personas salieron tituladas de la Escuela Aragonesa de Entrenadores de Fútbol. 78 de ellas completaron el Curso Básico de Entrenador (205 horas de formación con un coste de 487 euros); 27 el de Entrenador de Fútbol Regional (570 euros de coste); 21 el de Entrenador Nacional de Fútbol (1.150 euros) y 14 el de Instructor de Juveniles de Fútbol Sala (520 euros). Las clases se impartieron en Zaragoza y Ejea de los Caballeros.


Para esta temporada, el plazo de inscripción continúa abierto, dado que la Escuela está pendiente de recibir la documentación necesaria. Las clases se impartirán, además de en Zaragoza capital, en Huesca, La Almunia y Barbastro, en función de la especialidad. 

Sueldos variados

Por lo general, estos entrenadores titulados obtienen recompensa económica por su labor. La cantidad a percibir varía en función del deporte (suele ser mayor en fútbol que en fútbol sala), de la categoría o de la situación del club en cuestión, entre otros factores.


Así, en el deporte rey, la horquilla de cifras oscila entre los 150 euros al mes que percibe de media un entrenador en Primera Regional y el sueldo de quien se dedica expresamente a este deporte, como puede ser el caso de Emilio Larraz dirigiendo al CD Ebro en la Segunda División B. 


En las pistas cubiertas, ya casi no se encuentran casos de técnicos de completa dedicación. Los preparadores del Quinto FS, Sala Cadrete, Confort Colo, Pinseque FS o Ebrosala -en Segunda B- comparten su afición con otro oficio. Por su parte, D-Link Zaragoza, máximo representante de la Comunidad, apuesta por el toledano Quique Soto en la dirección.



























Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión