La Generalitat defenderá a los clubes ante la pitada al himno

Mas ve "ridículo" convocar la Comisión antiviolencia tras la pitada al himno en la Copa.

El secretario general del Deporte de la Generalitat de Cataluña, Ivan Tibau, ha asegurado este domingo que el Gobierno estará al lado del FC Barcelona y tratará de lograr que los clubes implicados no tengan ninguna responsabilidad en la pitada al himno y al Rey.


En declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, Tibau ha asegurado que "los clubes actuaron perfectamente antes del partido y será complicado buscar culpables".


Además, Tibau ha considerado que "la rapidez con la que salió el comunicado del gobierno español fue impresionante", y ha dicho que había que ser muy ingenuo para pensar que en un partido como el de este sábado, en el contexto actual, no se pitaría el himno.Mas ve "ridículo" convocar la comisión antiviolencia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado ridículo que el Gobierno haya anunciado la convocatoria de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte para el lunes, tras la sonora pitada al himno español en la final de la Copa del Rey que ha enfrentado este sábado al Athletic Club de Bilbao y al FC Barcelona: "Les pido que lo repiensen".


En declaraciones a TV3 desde el Camp Nou recogidas por Europa Press justo después del partido, Mas ha dicho que ha sido testigo de muchas pitadas similares en partidos anteriores en otras ciudades, y "se ha de situar en el contexto normal de lo que pasa en este tipo de eventos y no hacer el ridículo".


Con la convocatoria de la Comisión, según él, el Gobierno español "lo único que conseguirá, aparte de hacer el ridículo, es precisamente que aún haya más ganas de hacer este tipo de actuaciones; meter un poco la pata".


"A mí también, de vez en cuando, me pitan, hay que estar acostumbrado", ha dicho, aunque admite que puede gustar más o menos que alguien pite, pero es mejor encajarlo y basta, y ha constatado que el Rey no ha hecho ningún comentario sobre esto en el palco, donde se han sentado juntos.


El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bertomeu, ha asegurado que ha visto civismo de las dos aficiones todo el sábado y se ha limitado a añadir: "Ya veremos la semana que viene qué pasa".El FC Barcelona se desmarca y cree que no debe haber sanciones

El vicepresidente del FC Barcelona, Carles Vilarrubí, ha dicho este domingo que el club se desmarca de la pitada al himno en la final de la Copa del Rey, y ha afirmado que no cree que se tenga que sancionar a la entidad.


En declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, Vilarrubí ha señalado que el FC Barcelona dijo "públicamente que su posición era la de respeto absoluto a las instituciones, a las personas y a los himnos. No nos tocaba ir más allà".


Ha insistido en que si hay sanción para el club "serán reactivos", y ha recordado que el FC Barcelona era el quipo visitante en este partido.C's condena la pitada porque son "símbolos de todos"

El secretario general de Ciudadanos (C's), Matías Alonso, ha condenado este domingo la pitada a los "símbolos de todos en la final de la Copa del Rey en el Camp Nou", y ha considerado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mostró "aparente satisfacción", que C's también ha querido señalar.


Alonso ha lamentado "la intolerancia y el absoluto desprecio de determinados colectivos y partidos como CDC y ERC", y ha reclamado que se depuren responsabilidades, según ha informado el partido en un comunicado.


Además, ha criticado que los dirigentes independentistas "exigen continuamente respeto absoluto a sus símbolos partidistas, pero atacan sin decoro a los símbolos" españoles.Alberto Fernández (PP) considera "infames" los silbidos

El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández, ha asegurado este sábado que considera "infames" los silbidos al himno nacional durante la final de la Copa del Rey en el Camp Nou ya que, según él, incitan al enfrentamiento.


Según ha informado el PP en un comunicado, Fernández ha reclamado una respuesta contundente tanto de la federación como del Gobierno central para que estos hechos no sigan produciéndose en este tipo de partidos.


En este sentido, el líder popular ha recordado que a los clubs que no les guste la Copa de España "tienen la opción de no participar en este torneo".Manos limpias denuncia los "ultrajes"

Manos Limpias ha denunciado ante el Fiscal General del Estado y el Comité Español de Disciplina Deportiva los "ultrajes a España y a las instituciones del Estado" en la final de la Copa del Rey que tuvo lugar ayer entre el Club de Fútbol Barcelona y el Athletic de Bilbao.


Para ello ha formulado dos denuncias, una de tipo administrativo por vulneración de la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, xenofobia e intolerancia en el deporte, y la otra denuncia de tipo penal, en base a los artículos 510 y 543 del Código Penal, que recogen los delitos relativos al ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas y un delito de ultrajes a España.


La denuncia que ha presentado ante el Fiscal General del Estado está dirigida contra los autores materiales, que son las aficiones o asistentes a dicho evento, y contra el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel Maria Villar, como máximo responsable en la organización de la final y cooperador necesario, así como contra la delegada de Gobierno de la Generalitat de Cataluña por omisión imprudente al no evitar los hechos delictivos.


En la denuncia Manos Limpias ha señalado como hechos delictivos el inicio del himno nacional con la presencia del Rey de España, momento en el que se produjo una "enorme, sonora y masiva pitada".

También considera que las autoridades deportivas y la Delegación del Gobierno eran "conocedoras con bastante anterioridad al evento que se iba a producir ese ataque a las instituciones", así como de la entrega gratuita de miles de pitos a las aficiones de ambos clubes para "ofender gravemente" a las instituciones.


Asimismo, en la denuncia el sindicato ha explicado que las autoridades deportivas y la Delegación del Gobierno advirtieron que se producirían estos hechos pero "no tomaron las medidas adecuadas para evitarlo", ya que existían precedentes al respecto "que se saldaron, a pesar de haber sido denunciados, alegando que era imposible identificara a los autores". Humillación a los españoles y a las instituciones

Para Manos Limpias no solo se ha producido una humillación, una vejación, un odio a las instituciones, sino también "al conjunto de la sociedad española, por lo que a millones de españoles, con una gran publicidad se nos ha humillado y vejado".


Frente a esto ha explicado que "evidentemente la libertad de expresión y manifestación tiene unos límites", y en estos hechos ven de forma clara "la intencionalidad y el dolo para ofender a las instituciones y la sociedad española".


Por último, en la segunda denuncia pide al Comité Español de Disciplina Deportiva que inicie el correspondiente expediente administrativo sancionador, para imponer la máxima pena "al tratarse de una falta muy grave".