El Barça busca mantener la ventaja conseguida en la ida

El Manchester City recupera a Sergio Agüero como principal arma.

Gerardo Martino
Gerardo Martino en la rueda de prensa previa al enfrentamiento de Champions

El FC Barcelona recibe este miércoles al Manchester City FC en el Camp Nou en la vuelta de octavos de final de Liga de Campeones, en que deberán hacer buena la ventaja que tomaron en la ida en el City of Manchester (0-2) ante unos 'citizen' que llegan con el 'Kun' Agüero como principal novedad y amenaza y dispuestos a agrandar la herida blaugrana.


Los del 'Tata' Martino tienen ante sí una oportunidad de resarcirse de la derrota en Valladolid, que les aleja a cuatro puntos del líder de la Liga, el Real Madrid, y de mostrar de nuevo un fútbol como el de la ida que les meta en cuartos con garantías y confianza.


Tanto el técnico argentino como la plantilla parecen conjurados para salir de este pequeño bache y de paso acabar con las críticas a una falta de intensidad o motivación que ellos mismos han negado. "Este equipo es insaciable", comentó Mascherano en la rueda de prensa, y eso deberán demostrar de aquí a final de temporada.


Sin duda, el 0-2 de la ida gracias a los goles de Messi y Dani Alves dio más tranquilidad a los blaugranas, que jugaron con uno más tras la expulsión de Martín Demichelis por roja directa en la acción del penalti que supuso el primer gol culé.


Por esa jugada, y por la sanción al técnico del City Manuel Pellegrini de tres partidos por las críticas posteriores al árbitro, este duelo se prevé intenso y cargado de morbo. Además, será el regreso al Camp Nou de Touré Yaya, un imprescindible para los 'sky blues' que jugó en el Barcelona en la primera temporada de Pep Guardiola como entrenador.


El City se presentará en Barcelona con mucha artillería y nada que perder. Saben que la primera batalla la perdieron y, más allá de la polémica arbitral, siendo peor que los de Martino, por lo que ahora quieren bombardear la portería de Valdés para irse con remontada y billete a cuartos para casa.


En estos planes cobra más importancia que nunca Sergio 'Kun' Agüero. El argentino se perdió la ida por lesión, pero ya está recuperado y dispuesto a amargar la noche a sus compatriotas Leo Messi y Javier Mascherano, este último posible encargado de su marca. Al argentino se suman Nasri, en buena forma, Dzeko, Negredo, Silva o Navas, una batería inacabable de calidad, técnica y gol en busca de los primeros cuartos de final en la historia del City.


No obstante, en las manos del Barça está el pararles. La intención de los locales no es otra que olvidar el fútbol mostrado en Valladolid  y recuperar su mejor versión. Volver a la esencia de aquel Barça histórico de Guardiola, tan lejos y tan cerca a la vez, será la clave. Tener el balón, moverlo, buscar el gol mientras se cansa al rival, y no ceder errores ni acciones a balón parado, es una receta factible aunque complicada si no hay cambio de 'chip'.


El regreso de Iniesta al equipo, tras no poder jugar en Pucela por motivos personales (perdió al hijo que esperaba), será un aporte de aire fresco para un Barça que tiene ante sí la oportunidad de jugar sus séptimos cuartos de final de 'Champions' consecutivos. No encajar un gol, por lo menos en los minutos iniciales, pondrá más presión a un City que podría dejar espacios atrás, por lo que la rapidez de Messi, Neymar o Alexis también jugará un papel importante.