Primera División

Los equipos de 'Champions' vacían las enfermerías en Navidad

Los cuatro primeros clasificados de la Liga han dejado sus enfermerías prácticamente vacías durante el parón navideño.

Higuaín se ha recuperado de su lesión
Higuain zanja su crisis en el enésimo abuso del Real Madrid
AFP PHOTO

El parón navideño en el fútbol español ha sido también una bendición para los primeros clasificados de la Liga, puesto que Barcelona, Atlético de Madrid, Real Madrid y Málaga han dejado sus enfermerías prácticamente desiertas.


Desde el último partido oficial en diciembre, el día 22, hasta el 5 de enero en que se reanuda la competición los servicios médicos de estos cuatro equipos que dominan la tabla se han quedado casi sin trabajo. Solo la operación del portugués Pepe en un tobillo ha sido el lunar de un periodo repleto de buenas noticias desde el punto de vista médico. El central del Real Madrid camina aún con muletas en Oporto, en donde fue intervenido de un problema articular. El problema en el tobillo de Pepe ha sido la única nota discordante de una armonía que es completa en el caso del vestuario del líder liguero, el Barcelona.


En Camp Barça no solo han recuperado la sonrisa con el regreso de Tito Vilanova, su entrenador operado antes de Navidad de un cáncer en la glándula parótida, sino que Cesc Fábregas, Song y Adriano ya están a disposición del técnico quien también, por fortuna, podría ya sentarse este mismo domingo en el banquillo. En el Barcelona solo Cuenca sigue aún sin el alta médica, aunque volvió a entrenarse con el primer equipo. Solamente Muniesa permanece en dique seco, ya que Abidal se entrena hace semanas con el resto de compañeros.


El Atlético de Madrid, segundo en la clasificación, comienza 2013 con una buena noticia desde la enfermería: Filipe Luis está recuperado de su rotura de fibras y podría jugar frente al Mallorca este mismo domingo. La luz verde ya está disponible para Filipe, como también ocurre desde el consultorio médico del conjunto madridista, con la recuperación de Gonzalo Higuaín.


El jugador argentino, quien ha permanecido dos meses alejado de los terrenos de juego, vuelve a mirar a puerta (es el mejor goleador del Real Madrid después de Ronaldo) pero no será el único ariete del equipo que ya está a pleno rendimiento. La recuperación del francés Karim Benzema, éste con unas molestias en el tobillo, es también un hecho y ambos, Karim e Higuaín, vienen a reforzar el esquema ofensivo del conjunto que dirige Jose Mourinho.


Fabio Coentrao, que se llevó unos deberes para comenzar 2013 sin su lesión muscular, regresó de las vacaciones navideñas con un suspenso. No obstante, el lateral portugués ha trabajado en el gimnasio para recuperar ese tiempo perdido en su estado físico.


En el Málaga, el cuarto en la tabla, el jugador francés Jeremy Toulalan se reincorporó al primer día de trabajo de 2013 junto a sus compañeros, después de superar la lesión que le mantuvo de baja en las últimas semanas.


Toulalan cierra con su regreso este feliz capítulo de lesiones y bajas para los equipos de vanguardia en el fútbol español. La pausa navideña ha sido recibida como un regalo para afrontar, con casi todos los efectivos, uno de los tramos capitales de las competiciones en España y Europa.