Suspensión de pagos

El Deportivo solicita el preconcurso de acreedores

El club coruñés, próximo rival del R.Zaragoza, ha iniciado las diligencias para el preconcurso y, si se lo conceden, dispondrá de cuatro meses para negociar con los acreedores un pacto de refinanciación que evite el proceso concursal.

El Deportivo ha presentado este jueves en un juzgado de lo mercantil de A Coruña la comunicación de que ha iniciado negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio y alcanzar un acuerdo de refinanciación tras el embargo que ha decretado la Agencia Tributaria sobre todos los ingresos del club.


El presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, ha explicado en rueda de prensa los motivos que le han llevado a tomar la decisión de solicitar el preconcurso de acreedores, aunque afirmó que no usaba ese término porque es una "nomenclatura vulgar" y que no existe como tal.


El club coruñés ha iniciado las diligencias para el preconcurso y, si se lo conceden, dispondrá de cuatro meses para negociar con los acreedores un pacto de refinanciación que evite el proceso concursal.


Lendoiro rompió el silencio que el Deportivo mantenía desde ayer con un decálogo en el que comenzó defendiendo la "viabilidad total" del club, que tiene, dijo "unos ingresos muy superiores a los gastos".


"El Deportivo no quiere solicitar el concurso", continuó el presidente, quien agregó que "quiere pagar toda la deuda con Hacienda y demás acreedores", y recordó que en 2012 la Agencia Tributaria ha recibido "más de veinte millones de euros".


Aseguró el dirigente que la entidad deportivista "ofreció a Hacienda pagar toda la deuda en diez años si se levantaban los embargos" que pesan, apuntó, sobre la "práctica totalidad de los ingresos", una situación que, dijo posteriormente, no le "ha ocurrido a ningún club".


Eso es lo que le ha llevado a "presentar ante el juzgado de lo mercantil la comunicación de que ha iniciado negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio y/o para alcanzar un acuerdo de refinanciación".


Por delante, el Deportivo dispone de cuatro meses para seguir "intentando la negociación con Hacienda", a la que Lendoiro pide que "aplique el principio de igualdad en cuanto al trato recibido por otros clubes de Galicia y España y el principio de proporcionalidad, que tampoco está aplicando".


El presidente del club gallego explicó que "hace menos de un mes" le comunicaron al club que "todos los ingresos de televisión del año pasado" y lo que tenía que "percibir en 2012 estaban embargados por Hacienda, un total de quince millones de euros".


Lendoiro indicó que "al no llegar a un acuerdo" con el fisco, se han producido "las dificultades de tesorería" que atraviesa la entidad, que durante su estancia en Segunda División no pudo afrontar los pagos que había pactado con la Agencia Tributaria.


"Llegamos a un acuerdo hace años y se pagaba según lo establecido, pero en Segunda es evidente que no pudimos cumplir y por eso se procedió al embargo. No sería justo decir que pagamos las cantidades que Hacienda consideraba asumibles por el Deportivo. Se solicitó el aplazamiento y ha sido denegado", señaló el presidente.


"Al Deportivo no le gusta esto del concurso. Si nos dan facilidades de pago, pagaremos lo que debemos. No pedimos una reducción a Hacienda ni que nos den 30 o 35 años para pagar, como ha habido casos, sino llegar a acuerdos para que el club tenga oxígeno suficiente, porque hay ingresos de sobra", aseguró.


"Si ahora no tuviéramos deuda, el club en la temporada 2012-13 tendría muchos más ingresos que gastos, con lo cual la viabilidad del club está clara, no tendría duda", insistió el rector del Deportivo.


Lendoiro admitió que acogerse a la Ley Concursal, "desde el punto de vista económico" es muy "bueno" para el club, pero advirtió de que "desde el punto de vista moral, deja mucho que desear" porque al que le debe "cien" no quiere pagarle "cuarenta".


"El concurso, desde el punto de vista económico, es súper favorable al Deportivo, pero entendemos que no es justo que no pagues lo que debes", agregó.


El presidente explicó que si "Hacienda quiere cobrar, la única forma lógica" es que dé "facilidades" al Deportivo para hacerlo y por eso confía en que se pueda llegar a un acuerdo con el fisco que no se ha producido en los últimos meses.


Lendoiro aseguró que el Deportivo intentará seguir "haciendo milagros" para superar los problemas que se le han presentado y se mostró seguro de que los jugadores responderán en el terreno de juego a pesar de la situación económica del club.


"Vamos a pasar unos meses muy especiales, pero los jugadores son conscientes y la AFE también. Son los que van a sufrir un poco eso. Estoy seguro que no (afectará a nivel deportivo) por la profesionalidad de los jugadores, por las dificultades que siempre estamos teniendo pero que siempre pagamos. Su profesionalidad está a salvo", comentó.


El presidente, quien explicó que el Deportivo está acostumbrado "a una economía de súper guerra", se mostró convencido de que el equipo saldrá "fortalecido" de esta situación" que tenía que "pasar algún día".