Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Copa del Rey

Los dos reyes de copas buscan el título que recompense la temporada

Guardiola se sentará por última vez en el banquillo blaugrana mientras que Bielsa quiere acabar con un título su gran campaña.

Efe. Bibao/Barcelona Actualizada 25/05/2012 a las 13:31
5 Comentarios
En busca de un título que recompense la temporadaAtlas

El Athletic y el Barcelona, los dos reyes de copas con 23 y 25 títulos, respectivamente, buscarán en la final de esta competición coronar una temporada en la que han sido protagonistas pero sin suficiente recompensa hasta ahora.

La despedida de Pep Guardiola como entrenador del Barcelona y las ansias del Athletic por terminar con una sequía de títulos de casi tres décadas, son algunos de los muchos alicientes de este choque que tendrá como escenario el estadio Vicente Calderón de Madrid.

El Athletic Club de Bilbao encara la final de la Copa del Rey con la intención de olvidar el duro varapalo sufrido hace un par de semanas en Bucarest, donde perdió la segunda final europea de su historia, y ganar su primer título desde 1984.

El equipo bilbaíno parece que poco a poco ha conseguido superar la tremenda decepción que le supuso fracasar en el segundo intento de abrillantar su exitosa historia en el fútbol español con un torneo continental que le parecía vedado por la evolución del fútbol y su singular filosofía de jugar con futbolistas de la tierra.

Esencial en ese sentido ha sido la labor sicológica de su entrenador, Marcelo Bielsa, quien ha convencido a sus jugadores de, entre otras cosas, hacer "de la necesidad virtud" y comportarse como "soldados" dispuestos a "darlo todo" por la causa.

Una causa que no es otra que la de aprovechar la excelente campaña que ha completado el Athletic para responder con un éxito que figure en los anales del club al tremendo cariño de una afición que se ha desplazado en masa para animarle.

El triunfo ante el Barcelona permitiría al Athletic acabar con una segunda decepción consecutiva el inolvidable primer año bajo la batuta del no menos singular técnico argentino; volvería a hacerle sentirse de nuevo el 'rey de copas' que ha sido durante décadas y le facilitaría enormemente el arranque de la próxima temporada, que debería iniciar el 2 de agosto si pierde.

Para conseguir tal objetivo, Bielsa tiene decidido que, a pesar de lo que pasó en la capital rumana, donde su equipo no fue capaz de competir como quería ante el Atlético de Madrid, volverá a echar mano de su indiscutible equipo de gala, el formado por Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Muniain y Llorente.

Un 'once' que tuvo en Bucarest el único borrón de entidad en un curso en el que ha llamado la atención con un fútbol de combinaciones, dinámico y atrevido. Y ha logrados hitos como llegar a dos finales o eliminar al Manchester United en la Liga Europa tras un recital en Old Trafford y ganándole los dos partidos.

Más sencillo ha sido para el Athletic el camino en la Copa del Rey, donde únicamente ha tenido que eliminar a tres rivales de Segunda B y uno de Primera aún en construcción, el Mallorca de Joaquín Caparrós.

No obstante, para alcanzar la final tuvo que deshacerse de un 'matagigantes' Mirandés que había dejado en la cuneta a Villarreal, Racing y Espanyol.

Con el espectacular 6-2 de la vuelta en San Mamés, el conjunto vasco inició un periodo festivo que cortó la final de la Europa League y pretende recuperar con la que sería su vigésimo cuarta Copa, según la federación, y la número 25 según la reivindicación del Athletic, que incluye como suya la de 1902, ganada con el nombre de Vizcaya y cuyo trofeo tiene en sus vitrinas.

La plantilla azulgrana se ha conjurado para brindarle a su técnico un último título -sería el cuarto de la temporada y el decimocuarto en cuatro años- y cerrar la exitosa 'era Guardiola' de la misma forma que comenzó: ganando la Copa del Rey al Athletic Club.

El 13 de mayo de 2009, con Mestalla como escenario, el conjunto azulgrana inició la etapa más gloriosa de su historia goleando al equipo que entonces dirigía Joaquín Caparrós (4-1), tras remontar el gol inicial de Toquero con tantos de Touré Yaya, Messi, Bojan y Xavi.

Cuatro años después, la mitad del once que Guardiola alineó en su primera final como técnico no estará en el Vicente Calderón: Touré Yaya, Bojan y Samuel Eto'o dejaron el club y Dani Alves y Puyol están lesionados.

La de Alves y Puyol no son las únicas bajas que el Barça tiene en defensa, ya que a ambas se suman las de Abidal y Fontàs, además de la del delantero David Villa.

Guardiola, por tanto, deberá recomponer la zaga -tónica habitual esta temporada- utilizando al joven del filial Martín Montoya para ocupar la plaza de Alves en el lateral derecho.

Adriano, quien atraviesa el mejor momento de la temporada, es fijo en el lateral izquierdo, mientras que Piqué y Mascherano -los únicos centrales sanos- formarán en el eje.

En el centro del campo, Sergio Busquets será el escudero de Xavi e Iniesta, mientras que Pedro, Cuenca y Tello pugnan por acompañar a Messi y Alexis Sánchez en la punta de ataque. Aunque tampoco se descarta que Iniesta pueda adelantar su posición, lo que habilitaría la entrada de Thiago o Keita en la medular.

Descabalgado de la final de la Liga de Campeones por el Chelsea, el Barcelona ha tenido casi dos semanas para preparar a conciencia este partido, algo poco habitual en el conjunto azulgrana, acostumbrado a batirse en duelo cada tres días.

Este margen de tiempo ha permitido a Guardiola recuperar a algunos jugadores que arrastraban problemas físicos, como Pinto, portero titular en la Copa, Alexis o Thiago, e intensificar la carga de los entrenamientos, con descansos de dos días por semana.




  • Koji Kabuto25/05/12 00:00
    Sin ninguna duda es Guardiola el que se merece terminar su espectacular forma de entender el fútbol con esta copa. Se lo ha ganado por señor y por profesional. El athletic no lo ha hecho mal y hay que reconocerle el mérito de ser el único equipo ESPAÑOL que juega con 11 ESPAÑOLES. Todos los demás equipos podrían fijarse más en esta forma de entender el fútbol que, en mi opinión, es la única que le da sentido.
  • YO SOY ESPAÑOOL, ESPAÑOOL ESPAÑOOL...25/05/12 00:00
    A MI COMO SI QUEDAN A 0 HASTA EN LOS PENALTIS. EL BARCELONA ME ABURRE Y SU AFICION ME INSULTA Y ME ESCUPE. LO DEL BILBAO LO MISMO AUNQUE RECONOZCO QUE ME GUSTA MAS SU JUEGO PERO ESO, ESTOS VAN DE RH VASCONGADO. PROPONGO QUE CUANDO ESTOS 2 CLUBS TENGAN QUE JUGAR EN OTRAS CIUDADES NINGUN AFICIONADO DEL EQUIPO LOCAL PISE EL CAMPO. QUE SE PUDRAN Y AGONICEN CON SU MISMO DESPRECIO.
  • Tony Cascarino25/05/12 00:00
    ¡Y que hallan quitado el programa de boxeo de Marca TV para dar un programa especial sobre esta mierda independentista! ! ¡Manda huevos!
  • RAFELIUS25/05/12 00:00
    Yo los tendria jugando hasta el 31 de diciembre y luego suspenderia el partido.
  • Aragonés25/05/12 00:00
    Que risa leer los comentarios de estos colonizados desde 1707 por los españoles, que penica! somos el unico pais conquistado y encima agradecido a sus conquistadores. Pero bueno por mucho que querais imponer y lo que ponga en mi DNI y en su p.... m... YO NO SOY ASPAÑOL ASPAÑOL. SOY ARAGONÉSSSSSS. ENTALTO ARAGÓN LIBRE! Post data: leeros los decretos de nueva planta, sobre todo el parrafo donde dice Felipe V que se declara en derecho de conquista d elos reinos de Aragón y Valencia. Y vereis de donde viene el independentismo que tachais de impositor y de invento moderno, mucho más anterior a la bandera ASPAÑOLA o su murcha real que no himno el chunda, chunda ese jajjajaa


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo