Final de la Copa del Rey

Buen "rollo" ante el Congreso entre los "leones" del PNV y el "culé" Duran

Los diputados del PNV se han encaramado a "Malospelos", uno de los dos leones de bronce que custodian el Congreso, para ponerle una bufanda del Athletic Club de Bilbao

Apoyo de políticos del PNV al Athletic ante el Congreso
Buen "rollo" ante el Congreso entre los "leones" del PNV y el "culé" Duran
EFE

Los diputados del PNV se han encaramado a "Malospelos", uno de los dos leones de bronce que custodian el Congreso, para ponerle una bufanda del Athletic Club de Bilbao, pero antes han hecho exhibición de "buen rollo" junto al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, único "culé" que les ha plantado cara.


La final de la Copa del Rey de fútbol entre los "leones" del Bilbao y el Barça se juega mañana en Madrid, y los diputados vascos han tratado de caldear el ambiente, en el mejor de los sentidos, haciéndose una foto con la bandera de su equipo, subidos a uno de los leones parlamentarios, bien abrigado con la bufanda rojiblanca.


Pero el veterano Duran Lleida se ha enterado de las pretensiones de los peneuvistas y rápidamente se ha buscado una "samarreta" con la que hacerles frente, aguardando su llegada, junto a la prensa, a las puertas del Palacio de las Cortes.


Los del PNV, en formación de cuarteto, han bajado pues a pie firme por la Carrera de San Jerónimo, sujetando a modo de pancarta una bandera del Athletic Club, y vistiendo camisetas del equipo.


Eran el senador Joseba Zubia y los diputados Pedro Azpiazu y Aitor Esteban; el portavoz del grupo parlamentario, Josu Erkoreka, llevaba una corbata a juego.


Cuando se acercaban a la entrada del Congreso, Duran se ha lanzado a su encuentro, mostrando de forma ostentosa la camiseta del Barça, entre bromas, risas, y haciendo gala del mejor humor posible; unos y otros.


Al final se han juntado amigablemente, se han hecho infinidad de fotos y han hecho pronósticos en la inevitable "porra" que precede a un encuentro de estas características.


Los atléticos han apostado por ganar por 2 a 0, pero Duran ha confesado que se "conformaba" con un 1-0, dada la dificultad del partido.


Eso sí, también han lanzado un mensaje de confraternización para las respectivas hinchadas.


"Ahí hay que ir a jugar al fútbol, a disfrutar", ha declarado Duran, haciendo gala de su "amistad" con los diputados vascos.


"¿Usted nos ve a nosotros alterados?", ha dicho Erkoreka.


Incluso Duran Lleida ha llegado a definir a las dos aficiones como "elegantísimas", y ha recordado que la última vez en que ambos equipos pelearon por la Copa del Rey, en Valencia, "fue una gozada" y no hubo incidentes.


Sin embargo, a algún viandante le ha molestado el ambiente muy festivo del acto, quizá por verles más como políticos que como futboleros.


Y mientras un ciudadano les ha preguntado a voz en grito "qué pasa" con la reforma laboral otro no se ha cortado un pelo a la hora de abroncarles: "¡Poneos a trabajar de una vez, que ya está bien!"


Los diputados vascos se han dirigido, ya sin Duran, a la escalinata principal del Congreso para subirse, con permiso del policía de guardia, a uno de los leones, el apodado "Velarde" o más castizamente "Malospelos", y ponerle la bufanda.


En esos momentos, unos cien metros más abajo, al pie de la plaza de Neptuno, un grupo de sindicalistas comenzaba una protesta, con pitada incluida, por la reforma laboral que esta misma mañana, puertas adentro, debate la Comisión de Economía del Congreso.