Despliega el menú
Fútbol
Suscríbete

En busca de la transparencia

La FIFA estudiará limitar los mandatos de su presidente

El congreso anual de la Federación Internacional de Fútbol estudiará limitar los mandatos de sus directivos en pos de la transparencia del organismo que ha sido golpeado por varios escándalos de corrupción.

La FIFA comenzará a estudiar a partir de su congreso anual que se celebrará el 24 y 25 de mayo en Budapest una propuesta para limitar los mandatos de su presidente y directivos, que pasarían de dos a cuatro años para el presidente y de tres a cuatro años para los miembros del comité ejecutivo, además de prohibir las elecciones para cualquier miembro mayor de 72 años.

Durante dicho congreso anual, se comenzará a debatir la propuesta de limitar los mandatos, sin embargo, no se empezará a votar aún. La idea de la sugerencia es intentar limpiar y hacer más transparente al organismo que rige el fútbol, golpeado por varios escándalos de corrupción.

Si se aprueba en futuro la propuesta, el presidente de la FIFA solo podría tener un mandato de dos a cuatro años, mientras que los directivos podrían estar de tres a cuatro años. Además, se incluiría una medida para que no se pudieran presentar a las elecciones las personas que superaran los 72 años de edad, algo que afectaría por ejemplo al actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que cumple su cuarto mandato a los 76 años.

"Las personas pueden ser electas, reelectas, secundadas, nominadas, comprometidas, confirmadas o contratadas como presidente, miembro del comité ejecutivo, miembro de la comisión permanente (...) hasta la edad de 72 años", explicó la propuesta.

Además, en busca de la limpieza y transparencia de la organización, la sugerencia que se debatirá también incluye el chequeo de actuaciones previas para los potenciales directivos de la FIFA. Para ello, se crearía el Comité de Nominación, que se encargaría de dar luz verde a esas solicitudes.

"Cualquier persona que tenga o busque una posición de directivo en la FIFA que requiera elección o confirmación por parte del congreso debe estar sujeto a un chequeo de integridad previo y profundo por parte del Comité de Nominación", informó.

Junto a estas medidas, en el próximo congreso de Budapest también se debatirán otra serie de propuestas, como crear un refuerzo del comité de ética con una división en dos secciones (una dedicada a la investigación de los casos y otra a juzgarlos), e incluso aumentar el comité ejecutivo de dicho organismo en un nuevo miembro, que sería reservado para el fútbol femenino y cuyo representante sería una mujer.

Sin embargo, pese a que todas estas medidas sean presentadas el 24 y 25 de mayo, todavía no se llevarán a votación, según aclaró la propia FIFA. "Serán presentadas y discutidas, pero no votadas, durante el congreso de la FIFA en Budapest, y han sido suministradas a las asociaciones miembro para ser totalmente transparentes y dar toda la información sobre las propuestas hechas por el Equipo de Trabajo de Revisión de Estatutos", sostuvo la entidad", confesó la organización mediante un comunicado.

Etiquetas