Despliega el menú
Fútbol

Uruguay 30, 'Pancho' Varallo: "Ninguno quería jugar"

Con 100 años, el delantero argentino es el único jugador vivo que disputó la primera final de un Mundial.

Retrato de Varallo.
Uruguay 30, 'Pancho' Varallo: "Ninguno quería jugar"
ASA

A sus 100 años, el argentino Francisco 'Pancho' Varallo es el último hombre con vida de los que jugaron la histórica final del Mundial de 1930, en la que Uruguay ganó la primera Copa del Mundo al derrotar a Argentina por 4-2 en el estadio "Centenario" de Montevideo.

"Yo quiero mucho a los uruguayos. Les mando un recuerdo y... qué le voy a hacer...", dijo el ex futbolista en una reciente entrevista. "Cuando me vine de Montevideo 'chillé' (protesté) contra los uruguayos, de bronca (rabia) porque habíamos perdido, pero esa final la perdimos nosotros".

Cuenta que, en el primer tiempo, cuando Argentina ganaba por 2-1, al ingresar al vestuario, uno de sus compañeros dijo: "Si ganamos acá, nos matan", entonces fue él quien reaccionó, reprochando esa actitud derrotista.

"Nadie quería jugar... ¡Me quería morir!", recuerda. Pero su reacción en el vestuario del Centenario no dio resultado, ya que en la segunda mitad Uruguay dio vuelta el marcador y se llevó la victoria y el título.

Varallo vive en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, en la que existe una placa en homenaje de "Don Pancho" colocada por un grupo de viejos amigos, uno de los pocos reconocimientos que ha tenido como protagonista de la primera final mundialista.

Sin embargo, las satisfacciones pasan al parecer por otro lado. Hace unos años Varallo asistió a una fiesta. "Y venían chicos de 14 y 18 años a mi mesa a verme. Y yo les decía ¿de dónde me conoces tú, dónde me viste? Y me respondían: Mi papá me dijo cómo jugaba usted y cómo pateaba (el balón)...".

"Me emocioné porque fue una cosa muy linda. ¡Parece mentira!. Pero, ¡qué lindo el fútbol! Es que uno lo jugó con cariño, con muchas ganas", añadió emocionado. En febrero de 2010 fue el protagonista principal del homenaje "Francisco 'Pancho' Varallo, un siglo de gloria" que le brindaron autoridades locales y del fútbol argentino, en el teatro municipal Coliseo Podestá de La Plata, por sus primeros cien años de vida.

A pesar de la gran amargura que le produjo no haberse consagrado campeón del mundo a los 20 años, Varallo repite una y otra vez que aprendió a querer a los uruguayos.

Demuestra especial devoción por el ex futbolista de ese país Enzo Francescoli, que fue figura de River Plate, el tradicional rival de Boca Juniors, el club de sus amores junto a Gimnasia y Esgrima La Plata.

"Me acuerdo de Francescoli, que vino a mi casa a visitarme. Le conté todos mis recuerdos del año 30, de mi vida... Es un señor. Acá lo queremos mucho. Mi señora y mi hija, cuando lo escuchaban hablar o lo veían en televisión siempre me decían que lo recibiera", dice.

Escarba en su memoria y comenta: "Anduve con tanta gente, hasta con (el cantante de tangos Carlos) Gardel... Por la noche lo encontrábamos... Ibamos a tomar un cafecito.. Pero no me acuerdo de nadie, me olvido de todo ahora".

Etiquetas