GRUPO A

Francia, cada vez más deseperanzada

Tras el descalabro sufrido en la pasada eurocopa el combinado galo parece no haber levantado cabeza. El Mundial será la última actuación de Domenech en el banquillo, quién es fuertemente criticado en su país.

La selección francesa
Francia, cada vez más deseperanzada
DPA

Tras una larga serie de partidos mediocres y con una tensa relación entre el técnico y su equipo, lo último que necesitaba la selección francesa de fútbol en la previa del Mundial de Sudáfrica era un escándalo policial, justamente lo que ocurrió.


En el "affaire" en torno a una prostituta que era menor de edad en el momento de los hechos y que hoy en día tiene 18 años, están involucrados, además del astro del Bayern Múnich Franck Ribéry, otros varios jugadores de la selección francesa.


Aunque es improbable que se presenten cargos contra alguno de los jugadores, el escándalo dificulta aún más la ya complicada labor del técnico Raymond Domenech de cara a Sudáfrica 2010.


La situación no podría ser peor para Francia, que ganó el Mundial de 1998 y perdió la final de 2006 ante Italia en la tanda de penaltys.Una final que fue el canto de los cisnes para el legendario Zinedine Zidane. Desde su retiro, la suerte y el desempeño del equipo cayeron notablemente.


En la Eurocopa de 2008, Francia terminó última en su grupo y logró apenas un punto, con un solo gol en tres partidos. 'Les Bleus' también tuvieron un desempeño horrible en la clasificación para el Mundial de Sudáfrica, y a duras penas ganaron la repesca frente a Irlanda con un controvertido gol tras una mano no sancionada del delantero barcelonista Thierry Henry.


Sin embargo, el punto más bajo probablemente fue el amistoso en París del 3 de marzo frente a España, campeón de la Eurocopa de 2008, en el que Francia se mostró desorganizada y sin inspiración para perder 2-0.


El contraste entre ambas selecciones fue tan fuerte que impulsó al delantero del Chelsea Nicolas Anelka a declarar recientemente: "No podemos seguir recibiendo lecciones sobre cómo jugar al fútbol de la forma en que ocurrió frente a España. En términos de posicionamiento, táctica, confianza, los españoles están en una liga diferente a nosotros. Tiene una forma de juego, saben adónde van, cómo van a llegar allí... saben de fútbol".


Aunque usualmente no suele hablar en público, Anelka señaló a Orange Sports TV que "hay que hacer algo antes del comienzo del Mundial". Y si bien no nombró explícitamente a Domenech, la crítica ciertamente estaba dirigida a la forma en que era dirigida la selección.


Domenech respondió de su manera usual, inescrutable, al decir que los comentarios de Anelka "no eran malos" y que él mismo era "feliz". "Jugadores como éstos son los que nos harán un equipo ganador", declaró.


En el apartado de bajas la más sonora es la de Karim Benzema, que con 22 años parecía llamado a reemplazar a Henry. El atacante se quedó fuera de la lista tras una temporada en la que no encontró sitio en el once titular del Real Madrid. Tampoco contaron con el favor de Domenech el joven talento del Arsenal Samir Nasri, el veterano centrocampista del Manchester City Patrick Vieira y el centrocampista del Real Madrid Lass Diarrá, este último por lesión.


En cualquier caso, la autoridad del seleccionador está lejos de ser respetada. Desde la Eurocopa 2008, hubo numerosos llamados para que renuncie -de los medios, ex jugadores y técnicos- y además debió lidiar con varias rebeliones de jugadores que se oponen a sus tácticas y alineaciones. El resultado es que Francia irá a Sudáfrica con pocas expectativas y sólo espera jugar lo suficientemente bien para sobrevivir el Grupo A, que incluye al anfitrión Sudáfrica y dos complicados rivales latinoamericanos, México y Uruguay.


Domenech tendrá que probar que puede ser un técnico exitoso sin Zidane.


Gane o pierda, el Mundial de 2010 será su último como técnico de Francia. A menos que su equipo avance como mínimo a semifinales, el mandato de Domenech será recordado sin dudas como un desastre.