REAL ZARAGOZA

Fumata blanca

Abel Aguilar posa con la camiseta de su nuevo club en la sede del Real Zaragoza
Fumata blanca
TINO GIL/REAL ZARAGOZA

Por fin. El Real Zaragoza desatascó ayer los problemas burocráticos que impedían oficializar los fichajes de Abel Aguilar y, sobre todo, de Juan Pablo Carrizo, y ambos son ya, a todos los efectos, nuevos futbolistas de Marcelino García Toral. Tanto el mediocentro colombiano como el portero argentino serán presentados hoy a las 12.00 en el estadio de La Romareda.


Con Abel Aguilar todo quedó finiquitado por la mañana. Aunque el colombiano firmó su contrato en la noche del jueves, tras pasar la revisión médica, unos problemas menores para concretar unos detalles bancarios con el Udinese, club propietario del jugador, frenaron el anuncio de la incorporación. Finalmente, Abel Aguilar ya es jugador del Real Zaragoza, aunque la naturaleza de la operación ha sufrido un giro radical en su tramo final: el centrocampista no viene al club aragonés traspasado, sino a préstamo para dos temporadas con una opción de compra a la conclusión de la segunda. La cifra no ha trascendido. Además, la prórroga de esta segunda campaña de cesión está condicionada a un número determinado de partidos jugados en la primera. Si no los juega, podrá ser repescado unilateralmente por el Udinese. Abel Aguilar pasó ayer la jornada en Zaragoza y se retiró a descansar al hotel Zentro a la espera de ser presentado hoy.


Junto al internacional colombiano de 24 años, se pondrá de largo Juan Pablo Carrizo, cuyo fichaje llevaba bloqueado casi dos semanas por problemas, primero en la desvinculación de Matuzalem del Real Zaragoza y, después, por una vieja deuda del propio Carrizo con el Lazio.


De una vez por todas, el tránsfer internacional del portero argentino aterrizó en las oficinas del Real Zaragoza y pudo adjuntarse al resto de documentación y contratos necesarios para formalizar el alta de un nuevo jugador. Carrizo ha pasado una semana en Zaragoza como virtual futbolista del equipo, acudiendo a los actos oficiales y entrenamientos, aunque sin ser miembro de pleno derecho de la plantilla de Marcelino. Ayer, se ejercitó junto al resto de sus compañeros en la concentración de pretemporada de Navaleno y, posteriormente, viajó hasta Zaragoza para pernoctar y presentarse en La Romareda en compañía de Abel Aguilar. Después del acto, ambos futbolistas se desplazarán a tierras sorianas. Juan Pablo Carrizo llega cedido una temporada con un derecho preferencial de compra para el Zaragoza valorado entre los 8 y los 10 millones de euros.


Y Matuzalem al Lazio...



En una situación similar a Carrizo en Zaragoza, se encontraba Francelino Matuzalem en Roma. El bloqueo vivido en la situación de Carrizo afectaba de lleno al brasileño, que aún no podía considerarse jugador del Lazio, al tratarse de una operación conjunta y ser Carrizo parte del pago del traspaso de Matuzalem. Pero, tras la fumata blanca de ayer, Matuzalem ya es del Lazio. El club aragonés percibirá, además del préstamo de Carrizo, seis millones de euros por la transferencia, un capital necesario para aligerar otros frentes. Esos seis millones de euros en "cash" ya están en la cuenta del Zaragoza tras las gestiones realizadas por el presidente Bandrés y el director corporativo Javier Porquera ayer en Roma.