ESQUÍ

Formigal brinda con una Copa

La estación del grupo Aramón acogerá del 13 al 19 de marzo las finales de la Copa de Europa, y aspira a la Copa del Mundo.

Formigal fue escenario en 2008 de los Campeonatos del Mundo júnior.
Formigal brinda con una Copa
PEDRO ETURA

La estación de Formigal volverá a estar en la primera línea de las competiciones de esquí el próximo año. El centro invernal será entre el 13 y 19 de marzo de 2011 sede de las finales de la Copa de Europa de Eslalon, Eslalon-Gigante, Súper-Gigante y Descenso, tanto en categoría masculina como femenina. Un éxito para el centro deportivo que celebra por todo lo alto la designación. Un magnífico escenario para progresar y dar el salto para codearse con los más grandes del esquí mundial. La decisión fue adoptada en la reunión anual de la Federación Internacional de Esquí (FIS en su acrónimo inglés) que el pasado mes de mayo se celebró en Turquía. Y ayer lo anunció Aramón, el grupo en el que se integra la estación aragonesa, en Madrid en el marco de la presentación de las novedades de la entidad para la próxima temporada invernal. "Formigal será el escenario de las finales de la Copa de Europa, aunque el objetivo final es la organización de alguna prueba de la Copa del Mundo en 2012 o 2013", informó el director general de Aramón, Javier Andrés, que estuvo en la puesta de largo del programa de la campaña de Aramón junto con el presidente, Francisco Bono.


Las finales de la Copa de Europa son la prueba más importante de esa competición tras las Olimpiadas, los Mundiales y la Copa del Mundo. Aragón aspira a unos Juegos de Inverno en 2022, y la presencia de esta cita supone un empuje a la apuesta del Pirineo aragonés. Formigal ya organizó con éxito, en 2008, los Mundiales júnior en los que se dio a conocer la alemana Viktoria Rebensburg -campeona olímpica de gigante y actual líder de la Copa del Mundo-, que ganó tres medallas. "Antes de que el Gobierno de Aragón hiciese pública la candidatura olímpica, ya teníamos en mente la organización de, al menos, una prueba de la Copa del Mundo. Esto, naturalmente, tiene sus plazos", indicó Andrés. "Pero ya hemos presentado tanto a la Federación Española como a la Internacional un proyecto de programación deportiva", añadió. En junio de 2013, el Comité Olímpico Español decidirá entre las candidaturas de Zaragoza-Pirineos y Barcelona para seguir el camino olímpico.


Para organizar una prueba senior, primero hay que ser sede de una júnior, luego tener capacidad para organizar una prueba de la FIS, Copa de Europa, finales de Copa de Europa y Copa del Mundo. Formigal no esconde que si la competición de marzo del próximo año se salda de forma exitosa, una cita de la Copa del Mundo sería factible. También se es consciente de que la competencia será feroz. Y es que tendría que quedar fuera del calendario alguno de los templos del esquí: Aspen, Vail, Kithbuhel, Solden, Val Gardena...