FÓRMULA 1

Ferrari lanza su versión 2.0

Expectación en Valencia ante el plan de choque del equipo italiano para mejorar el coche de Fernando Alonso.

Los mecánicos de Ferrari empujan el monoplaza de Fernando Alonso a boxes del circuito de Valencia.
Ferrari lanza su versión 2.0
EFE

Llega Valencia en el ecuador del calendario y los anteojos de la Fórmula 1 se dirigen a Ferrari. El segundo Gran Premio en España ha cambiado su ubicación -del sofocante agosto al llevadero junio- y en este punto del Mundial se espera el plan de choque de la escudería italiana. Es el coche versión 2.0, el que integra el mayor número de modificaciones y avances a lo largo del año, el que tiene que otorgar esperanza a Fernando Alonso, sólo desplazado quince puntos del liderato.


Llega Valencia y el insulso jueves se transforma en un ejercicio de marquetin. Es el sello de la Fórmula 1, una plataforma extraordinaria para la difusión de su propio producto. A media mañana, Felipe Massa se presenta en un centro comercial y juguetea con un simulador de Ferrari para deleite de los aficionados, que empujan con él en cada curva. En la acera de enfrente, Pedro Martínez de la Rosa ofrece la enésima rueda de prensa mientras firma autógrafos en los grandes almacenes que lo patrocinan (El Corte Inglés) y hace público el acuerdo con Burger King para lucir su logotipo en Valencia.


Más allá, Jenson Button se ofrece al público en un sarao que ha montado Vodafone, al tiempo que la Prensa tiene la oportunidad de acercarse al actual campeón del mundo. Y en la zona noble del circuito valenciano, en una de las salas vip de la dársena de la Copa América, la macro-convocatoria: Fernando Alonso hace entrega de las becas que patrocina el Santander a estudiantes de media España, en presencia del presidente de la entidad, Emilio Botín. Actividad publicitaria en el puerto de la capital del Turia, luz y taquígrafos para el señuelo comercial, y toda la opacidad posible para el meollo de la cuestión deportiva. ¿Cuáles son las mejoras del coche Ferrari?


Nadie responde a la cuestión. Ni en el campamento de la escudería italiana, ni en la conferencia de prensa que Alonso ofrece junto a Alguersuari, De la Rosa, Liuzzi y Petrov. "Nosotros mejoramos en todas las carreras -contesta el asturiano-. Sabemos que hay una gran expectación respecto a lo que podamos ofrecer y somos optimistas. Se ha realizado un gran trabajo en la fábrica y esperamos un claro paso adelante. ¿De cuánto? No sabemos. Todos los equipos presentamos evoluciones en Valencia, y esperemos que las nuestras sean superiores a las de los demás".


El plan de choque de Ferrari consiste en conseguir el mayor agarre del F10 al asfalto. El coche corre en las rectas como el que más, entre otras cosas por el 'conducto F' -el orifico que los pilotos accionan o tapan en función de si circulan en línea o en curva-, pero no tanto en los giros. La semana pasada, Ferrari rodó un anuncio en su circuito privado de Fiorano, y aprovechó para experimentar los cambios del coche (los entrenamientos privados están prohibidos y, por eso, el asunto se despachó de tema publicitario): nuevo doble difusor, retoque en las suspensiones, cambio de ubicación de los tubos de escapes, inclinación del motor, el diseño Adrian Newey, que fue el precursor este año. McLaren introduce novedades continuas y evoluciona en cada carrera. Ferrari ha preparado su desembarco en Valencia, al hilo de las ideas de sus ingenieros y de lo que han copiado de los demás.


Y las primeras sensaciones de Alonso son positivas al respecto: "En esas vueltas que dimos al circuito, tuve un buen 'feeling'. Lo que necesitamos es confirmar que el desarrollo que vimos en Canadá funciona. Durante el fin de semana veremos si la respuesta también es positiva. Hay que tener en cuenta que en Silverstone, Alemania y Hungría (las tres próximas citas) no vamos a introducir novedades".