REAL ZARAGOZA

Zaragocistas que no hablan español

Magnus Skjeltorp es un joven noruego que ha creado un sitio web donde se reúnen miles de seguidores del Real Zaragoza. Se tienen que comunicar en inglés, porque son de países tan diversos como Túnez , Reino Unido y Japón.

RZFans
RZFans

En 2004, Magnus Skjeltorp era un seguidor más del Liverpool, pero ese año sus gustos futbolísticos cambiaron cuando escuchó de un pequeño club que había tumbado al gigante Real Madrid en la final de la Copa del Rey en España. Se llamaba Real Zaragoza.


«No estaban entre los grandes y por eso me gustaron», recuerda este joven noruego. Poco a poco siguió más y más al equipo aragonés y en 2008 comenzó a escribir sobre él en un periódico de su país. Dos años después, creó un sitio web para unir a todos los «fans internacionales» del equipo.


Hasta entonces «conocía solo algunos seguidores noruegos, otros suecos», pero desde que se ha lanzado a internet y gracias a las redes sociales, ha conseguido unir a británicos, palestinos, japoneses y hasta tunecinos.


En total, asegura que unas 7.000 personas participan en los foros y se comunican a través de su sitio, siempre con el Zaragoza como tema principal, aunque, de momento, no son una peña oficial. «Queremos serlo en el futuro, estamos discutiendo esa posibilidad y queremos comenzar», cuenta Skjeltorp, que a pesar de todo nunca ha visto un partido en directo de su equipo.


«En otoño viajaremos a España. Iremos a Pilares y a la Romareda, estamos muy emocionados», comenta el joven. Además de conocer las fiestas, dice que quiere «comprar muchas cosas del Zaragoza».


Entre varios de los seguidores, comentan las últimas novedades del equipo, los fichajes, resultados, la pretemporada... Siempre escriben en inglés, ya que la mayoría no comparte una lengua en común.


«He jugado al fútbol toda mi vida, me gusta. He estado en tercera división y quiero seguir mejorando. Espero que algún día el Zaragoza se interese por mí»; bromea Magnus Skjeltorp, que también espera conocer a otros fans de su equipo. «Queremos ser el punto de unión para todos ellos».