deportivo, 0 - zaragoza, 0

Faltó el gol

El centrocampista del Real Zaragoza Gabi se marcha de Antonio Tomás, en el partido de ayer.
Faltó el gol
EFE

José Aurelio Gay se retiró satisfecho del estadio Riazor. El equipo aragonés mostró un comportamiento aceptable en variados órdenes. Le faltó el gol. O, quizá, le sobró el grave error de Marco Pérez ante la portería de Manu, guardameta coruñés. Este equipo sabe quién es y cómo debe jugar de acuerdo con sus recursos. Para aspirar a un poco más, debe hacerse con un hombre de área que resuelva las deficiencias mostradas ayer: la carencia de gol, de remate certero. Quedan dos días para que se cierre el mercado y los responsables deportivos del club todavía cuentan con cierto tiempo para variar este estado de cosas. Sinama Pongolle es una incógnita. Lleva demasiado tiempo varado.Por lo demás, la primera jornada de Liga dejó otras referencias. Andrés Iniesta dio un curso de gran fútbol en El Sardinero. Dos minutos. Es lo que tardó Leo Messi en imponer su clase. Abrió el marcador a pase de Iniesta. Luego golazo sutil de Iniesta. Víctor Valdés paró un penalti. Todos ellos, gestionados por Pep Guardiola, que comenzó ya desde el primer día a racionalizar el esfuerzo de su gente. Xavi jugó medio tiempo. Puyol, en el banquillo. Mismo estilo. El Barça hizo de su debut un rondo en el césped. Iniesta fue despedido con una ovación de gala en El Sardinero. Villa, también

Mientras tanto, el rutilante proyecto de Florentino Pérez embarrancó en Mallorca. El conjunto blanco no pudo pasar del empate. Jorge Valdano, director general, hizo uso de su verbo para dar una larga cambiada a los problemas revelados. Peor gesto y rostro mostró Mourinho al término del partido. Necesita más tiempo. El Mallorca le dio bastantes problemas. El Madrid aún no ha asumido el estilo de su entrenador y tampoco conserva ningún otro, ni el de Pellegrini ni el de nadie.

El Valencia, por su parte, no se resintió de tanta venta de jugadores. Marcó Joaquín por partida doble. Dos goles. Los dos de manual. Se los dedicó a Bruno. Buen toque, precisión de cirujano y una actuación notable en Málaga (1-3). Joaquín necesitaba un partido redondo para volver a sentirse importante en el Valencia CF. Está en una edad ideal. Acaba de cumplir 29 años. Ha sido 50 veces internacional. Ha heredado el 7 de Villa. Y parece que también la definición arriba. Un auténtico 'refuerzo' para Unai Emery.

A Pochettino le funcionan los contactos argentinos. Pablo Daniel Osvaldo va camino de convertirse en fichaje más que rentable. Se paga caro el gol. Y el RCD Espanyol ha encontrado oro molido. Jugó en Huracán, pasó en Italia por Lecce, Fiorentina y Bolonia. Pero es en el nuevo Cornellá donde ha encontrado su sitio. Listo en el área. Aprovechó dos regalos. A Osvaldo no se le pueden dar facilidades. Fue clave en el 3-1 al Getafe.

En el Sevilla, Abdoulay Konko entró como un ciclón. En la campaña anterior también fue el primer sevillista en anotar el primer gol. Siendo lateral derecho, el sábado le hizo dos al Levante en un 1-4 incontestable. Una lesión le impidió tener regularidad en su primera temporada. La dirección deportiva de Monchi confía en el talento de Konko.

Entre los recién ascendidos, la Real Sociedad, después de tres años en Segunda, entregó una buena carta de presentación. Lo hizo con buen fútbol. Martín Lasarte defiende bien su fútbol en los medios. No era fácil derrotar a un Villarreal, que en pretemporada ha mostrado buena pinta. Xabi Prieto representa a una Real Sociedad que sueña con no tener problemas y mantenerse en una categoría que por historia le pertenece. De momento, ganando a un club sólido como el Villarreal, manda un aviso a los grandes. En Anoeta no será fácil ganar.

A los mundialistas, por cierto, se les rindió homenaje en varios campos. El fútbol español les tributó reconocimiento.