Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

CICLISMO

Fallece el ex ciclista aragonés José Lahoz

Conocido como el 'león de María', ha muerto a los 94 años de edad. Participó en tres ediciones de la Vuelta a España, finalizando decimotercero en 1974.

El ex ciclista aragonés José Lahoz, que participó en tres ediciones de la Vuelta Ciclista a España en la década de los 40, ha fallecido en Zaragoza a los 94 años de edad.

Lahoz, nacido el 23 de abril de 1915, participó en los años 1945, 1947 y 1948 en la Vuelta a España. Pese a que abandonó dos veces, en 1947 consiguió una meritoria decimotercera posición.

Conocido

En la carrera española, aunque no logró ningún triunfo parcial de etapa, fue el primer aragonés de la historia que lo acarició al finalizar en tercera posición en la tercera etapa Granada-Murcia de su primera participación tras Bernardo Ruiz y Dalmacio Langarica. Además, en la edición de 1947 fue segundo en la decimocuarta jornada disputada entre Reinosa y Gijón y en la que fue batido por Delio Rodríguez, ciclista que todavía hoy mantiene el récord de victorias de etapa en la ronda española con treinta y nueve.

José Lahoz Trol fue conocido como en su carrera como ciclista como el ‘león de María’, por haberse afincado desde joven en la población zaragozana de María de Huerva, aunque había nacido en el pantano de Moneva donde su padre trabajaba como pastor.

Durante muchos años y hasta la llegada al pelotón profesional de Fernando Escartín en los años 90 del siglo pasado, quien se clasificó en todas las ediciones de la Vuelta que acabó entre los diez primeros, Lahoz tenía la segunda mejor clasificación de un aragonés en la ronda española tras el bilbilitano Benito Cabestreros que fue duodécimo en 1941.

Otros triunfos destacados fueron sus victorias en 1941 en el prestigioso Circuito Ribera del Jalón, Circuito de Tafalla y el Gran Premio de Pascuas que también ganó en 1943, así como el título de campeón de España independiente en 1951.

Etiquetas