CROSS

Exhibición africana en el Alós

El keniata Mateelong y la eritrea Sultan se imponen en el cross celebrado en Huesca.

Pocos escaparates hay en Aragón como el Memorial "Jesús Luis Alós" para ver al presente y el futuro del atletismo mundial, que tiene su centro de gravedad en África. La organización de esta prueba, el Club Atletismo Intec Zoiti, mima un cartel que en los últimos años ha contado con nombres de relumbrón y que ayer planteó un atractivo espectáculo donde el dominio correspondió de nuevo a los atletas subsaharianos por encima de los también brillantes nombres del apartado nacional. El keniata Richard Mateelong y Simret Sultan, de Eritrea, se alzaron con el triunfo en las pruebas absolutas masculina y femenina respectivamente.


En la prueba masculina, la respuesta al dominio del continente negro estaba en las piernas del montisonense Eliseo Martín o de José Ríos, pero poco pudieron hacer ante el empuje de éstos; sexto y octavo respectivamente. Entre las mujeres, una de las favoritas era la campeona de España de campo a través, Rosa Morató, pero se conformó con la cuarta plaza. Las dos carreras, rápidas y exigentes, no decepcionaron al numeroso público congregado en el Parque Miguel Servet de la capital oscense, que antes habían visto desfilar a las categorías inferiores, con varios campeonatos de Aragón en juego y los mejores clubes regionales sobre la tierra.


Mientras Zersenay Tadesse se batía con sus rivales en el prestigioso Cross de Itálica, su hermano Kidane era uno de los favoritos en el Alós, cuya prueba masculina se inició con dos españoles, Eliseo y Fernando Rey, tirando del carro tras el pistoletazo de salida. Tocaba aguantar el ritmo de los africanos, pero pronto éstos pusieron las cosas en su sitio. La lógica se llevó por delante a Eliseo, que se rezagó pronto de un grupo homogéneo con los principales favoritos.


La supremacía de Simret Sultan entre las mujeres también reservó un final poco emocionante. En un sprint demoledor, la eritrea se plantó en la meta el solitario, unos segundos por delante de la portuguesa Ribeiro. Las grandes favoritas se colocaron en el grupo de cabeza desde el primer momento. La marroquí afincada en Huesca Kambouchia Soud concluyó en una excelente cuarta posición si se tiene en cuenta que había estado lesionada.