REAL ZARAGOZA

Ewerthon: "Prefiero no jugar este partido; no me perdonaría marcar un gol al Zaragoza"

Vaya cambio, del frío de Stuttgart al sol de Barcelona.


Ha sido un cambio muy positivo. Alemania es un país muy frío, con mucha lluvia y un clima desagradable. Yo necesito sol. Cuando tengo sol, estoy alegre y feliz.


¿Cómo ha sido la adaptación a la ciudad y al Espanyol?


La ciudad me encanta, es maravillosa. Y el equipo es muy profesional, te permite trabajar duro y en condiciones. El vestuario es muy tranquilo y me alegro de haber aceptado la cesión.


Quedan cinco partidos para que termine la Liga y regrese a la disciplina del Real Zaragoza.


El 18 de mayo acaba mi préstamo al Espanyol. Ese día volveré al Real Zaragoza porque me quedan dos años de contrato y es mi club. Solo pienso en volver.


¿Cómo está viviendo la delicada situación zaragocista?


Con mucho sufrimiento. Tengo mucho aprecio por la ciudad y por el equipo. He vivido muchas cosas bonitas allí y no las olvido. Me entristece ver la situación actual. Es una plantilla de mucha calidad e, icreíblemente, están en unas circunstancias delicadísimas. Pero esto forma parte del fútbol. Algunas cosas se han hecho mal y ahora tienen que pelear para no caer a Segunda División.


¿Se explica que a estas alturas esté ahí, a las puertas del descenso?


Resulta extraño, la verdad. Se hicieron fichajes de mucho nombre, pero el fútbol no es como las matemáticas.


¿Estaría dispuesto a jugar en Segunda con el Zaragoza?


No, claro que no. Yo tengo la certeza de que el Zaragoza no va a descender. Estoy seguro. Le sobra fútbol para mantenerse en Primera.


Una de las piezas clave para la permanencia está siendo su compatriota Ricardo Oliveira.


No me sorprende nada de lo que pueda hacer. Ricardo es como un hermano para mí. Nos conocemos desde hace muchos años. Somos de la misma ciudad, jugamos juntos desde que éramos muy jóvenes, hemos compartido muchos momentos fuera del campo… Posee una calidad extraordinaria, es un delantero centro de altísimo nivel. Sabe tratar el balón y hace muchos goles.


¿Con qué edad se conocieron?


Buff. Hace tantos años… Yo jugaba en los juveniles del Corinthians y él en los del Sao Paulo.


¿Cómo le suena una delantera Oliveira-Ewerthon el año próximo?


Si se queda en Primera, el Zaragoza debería ejecutar la opción que tiene sobre Ricardo. Existen muy pocos delanteros en el mundo tan eficaces. Me encantaría formar delantera junto a él. Disfrutaríamos nosotros y la afición zaragocista. Es bueno tener un amigo que sea compañero de trabajo. Sólo con mirarnos, ya nos entendemos.


Se va a perder el partido del domingo por una cláusula en su contrato de cesión. ¿Le incomoda?


Prefiero no jugar ese partido. En Zaragoza me quiere mucha gente y no quiero pensar qué pasaría si salgo al campo y se me ocurre convertir un gol. No me lo perdonaría. Prefiero evitarme eso. Sería el gol más triste de mi vida.


En el derbi en el Camp Nou coincidió con Gaby Milito. ¿Conversaron?


Claro, claro. Hablamos de las vueltas que da el fútbol. ¿Quién nos iba a decir hace unos meses que estaríamos disputando el derbi barcelonés con distintas camisetas? Nos llamamos con frecuencia. Gaby es un amigo y una gran persona.


Unos de sus compañeros actuales es Raúl Tamudo, una bestia negra para el Zaragoza. ¿Qué tiene de especial este delantero?


Es muy listo. Se mueve muy bien y, sobre todo, destaca por su olfato goleador. Es puro instinto. Además, el equipo le busca constantemente, es la referencia para todos.


Volviendo a su situación, mucha gente en Zaragoza se pregunta si volverá a surgir el Ewerthon de la primera temporada en España, la de los 20 goles.


Reconozco que esta temporada no ha sido buena, por muchos motivos. He sufrido mucho. Ha sido un año muy raro. En mis siete campañas en Europa nunca me había pasado esto. Pero soy una persona tranquila y sé que la gente disfrutará de mi fútbol otra vez. Quiero terminar la temporada, irme de vacaciones, descansar y volver enchufado en julio. Mi meta es volver a Zaragoza con un nivel superior al de mi primera temporada allí. Sé en qué he fallado y lo vivido me ha hecho madurar. Puedo ofrecerle muchas cosas al Zaragoza.


¿Será una especie de revancha?


Tuve que salir del Real Zaragoza por una cuestión que todo el mundo sabe, porque está ahí (alude a Víctor Fernández). De hecho, el Stuttgart me quería traspasado pero el Zaragoza no aceptó. Por eso, volveré y prometo que la próxima temporada será mejor que la primera, en la que marqué aquellos 20 goles. Seguro.