PRESENTACIÓN DE LA NUEVA TEMPORADA

Españoles y latinos brillan en la NBA

El llamado "Día de la Prensa" de la NBA, la primera cita de los periodistas con el mundo del baloncesto profesional estadounidense, tuvo un nuevo protagonismo español y latinoamericano.


Los hermanos Gasol, Paul y Marc, centraron la atención en Los Ángeles y Memphis, respectivamente, mientras que José Manuel Calderón se presentó en Toronto por primera vez como el máximo aspirante a ser titular indiscutible en su puesto.


El novato Rudy Fernández y Sergio Rodríguez estuvieron juntos en la presentación ante los periodistas de Portland, y la incógnita será conocer si van a seguir de la misma manera cuando llegue la competición regular la próxima temporada.


Donde no hay duda que también habrá protagonismo argentino será en San Antonio con Manu Ginóbili y Fabricio Oberto. Luis Scola también lo tiene asegurado en Houston y Andrés Nocioni espera ser importante en Chicago.


Los dominicanos Francisco García y Al Horford llegan revaluados a Sacramento y Atlanta, respectivamente, para comenzar la nueva temporada.

Kobe Bryant...

Como se esperaba Pau Gasol destacó en la presentación de los Lakers, aunque no pudo robarle el protagonismo al escolta Kobe Bryant, que vivió el "Día de la Prensa" más feliz en las 13 temporadas que lleva en la NBA.


Bryant admitió que el equipo llegaba a la nueva temporada con todos los elementos necesarios para aspirar a ser el mejor equipo y conseguir el título de liga.


"Con la vuelta de Andrew Bynum, tener desde el principio a Pau (Gasol) y Lamar (Odom), dirigidos por Derek Fisher, entonces no podemos pedir nada más", comentó Bryant, que junto con Gasol y Bynum van a ser el trío en el que se va apoyar el juego de los Lakers.


Gasol también se mantuvo en la línea optimista de Bryant y dijo que llegar desde el principio con el equipo, conocer mucho más a sus compañeros eran los mejores elementos para pensar que iban a tener un equipo ganador.


"Todos estamos ilusionados con la nueva temporada que comienza y seguro que podremos llegar lejos si las lesiones nos respetan", comentó Gasol, que admitió era lógico que saliesen como favoritos a luchar de nuevo por el título de la Conferencia Oeste y estar en las Finales de la NBA.

Marc, en Memphis


Mientras, en Memphis, su primera etapa como profesional en la NBA, se presentó su hermano Marc como nuevo jugador de los Grizzlies y la mejor noticia que recibió fue que todos lo compararon con él.


Tanto su físico como la manera de expresarse con los periodistas hicieron recordar lo vivido con Pau durante su estancia con los Grizzlies, que esperan que en el campo también tenga un rendimiento similar al que logró su hermano mayor.


También en Toronto, los Raptors, en boca de su gerente general, Bryan Colangelo, presentaron al mejor equipo de toda su historia y entre los jugadores destacados estaba Calderón, el base extremeño, en el que han confiado como el próximo titular indiscutible, que dirigirá a su nuevo compañero el ala-pívot Jermaine O'Neal.


El ex jugador de los Pacers de Indiana es la gran adquisición de los Raptors en el descanso del verano y junto con el alero Chris Bosh, el jugador franquicia, esperan volver a ser un equipo ganador.

Rudy Fernández en Portland


No va a tener tanto protagonismo en el campo el escolta Rudy Fernández en su primer año con los Trail Blazers de Portland, pero sí lo tuvo en el "Día de la Prensa" y lo compartió con el nuevo trío de estrellas con las que cuenta el equipo.


Se trata del pívot Greg Oden, que después de ser elegido como número uno en el sorteo universitario del 2007 no pudo jugar por una grave lesión de rodilla, el escolta Roy Brandon y el alero LaMarcus Aldridge.


Se espera que Fernández puede tener un proceso rápido de adaptación al juego del equipo y de la NBA y el entrenador de los Trail Blazers, Nate McMillan, confía plenamente en el internacional español, que dijo sentirse contento y a gusto en Portland.


Su compatriota Rodríguez no tiene la misma proyección en su tercer año con el equipo y todavía no está seguro de cuándo será el futuro de cara la nueva temporada.


Como se esperaba, el escolta Ginóbili volvió a ser el gran centro de atención en la presentación de los Spurs de San Antonio, aunque no podrá jugar con su equipo hasta mediados de diciembre para que pueda recuperarse por completo de la operación de ligamentos del tobillo izquierdo.


El entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, anunció que Ginóbili se perderá entre 20 y 25 partidos de la nueva temporada, pero es optimista de que el equipo responda de manera positiva hasta su vuelta.

Ginóbili se volvió a resentir de la lesión anterior en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y al final tuvo que pasar por el quirófano este mes y el tiempo de recuperación mayor del que se había pensado.


"Me siento bien", declaró Ginóbili, de 31 años, al presentarse con el resto de los compañeros a los periodistas. "No hago nada para evitar riesgos, pero todo marcha muy bien, ya que no tengo que llevar nada puesto en el tobillo".


Por su parte, su compañero y compatriota Oberto dijo que el equipo estaría preparado para compensar la ausencia de Ginóbili y luchar de nuevo por estar entre los mejores de la liga.


Scola también tendrá el mismo problema con los Rockets de Houston que consiguieron el fichaje del polémico alero Ron Artest, pero llegan a la nueva temporada con las interrogantes sobre el estado físico del escolta Tracy McGrady, el pívot chino Yao Ming, el base Rafer Alston y el alero Shane Battier.


El alero argentino, en su segunda temporada en la NBA, confía que pueda tener mejor rendimiento que en el año de novato y su adaptación al equipo sea completa.


Su compatriota, Nocioni, tiene de nuevo ante sí una temporada de interrogantes con los Bulls de Chicago, la quinta como profesional en la NBA.


Los Bulls se decidieron por Vinny Del Negro como el nuevo entrenador que trate de reconstruir el equipo, a pesar de que llega sin ninguna experiencia en la NBA y será su debut en el banquillo como máximo responsable técnico.


Más claro lo tiene García con los Kings de Sacramento, que le renovaron su contrato por varias temporadas, y su compatriota Horford demostró en su primer año con los Hawks de Atlanta que es uno de los jugadores con más futuro dentro del equipo.