COPA DAVIS

España-Kazajistán en la primera ronda de 2012

Una selección prácticamente desconocida que participó por primera vez en la Copa Davis en 1995 y en la que destaca como Mikhail Kukushkin, número 56 del mundo y ganador del Open de San Petersburgo en 2010, único título ATP de su carrera.

El equipo español de Copa Davis
Nadal abrirá la semifinal ante Gasquet
EFE. RAFA ALCAIDE

La selección española de tenis se medirá a Kazajistán en casa en la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis 2012 tal y como ha deparado el sorteo celebrado este miércoles en el Hotel Four Seasons de Bangkok.


Será la primera vez en su historia que España se enfrenta a Kazajistán, una selección prácticamente desconocida que participó por primera vez en la Copa Davis en 1995 y en la que destaca como su mejor jugador Mikhail Kukushkin, número 56 del mundo y ganador del Open de San Petersburgo en 2010, único título ATP de su carrera.


Entre el resto de tenistas que este año han participado con el combinado kazajo se encuentran Andrey Golubev (103), Yuriy Schukin (174) y Evgeny Korolev (295), estos dos últimos encargados de defender los partidos de dobles en esta edición.


Este equipo dio la sorpresa este año al clasificarse para cuartos de final de la Copa Davis venciendo a la República Checa (2-3), aunque en la siguiente fase caerían eliminados en su visita a Argentina (5-0)5), rival que se enfrentará a España en la final del próximo mes de diciembre en suelo español, en una sede aún por decidir. Los kazajos eran uno de los rivales más apetecibles, y tuvo que ser el sorteo el que decidiese quien sería el anfitrión.


La 'Armada' española encadena 20 triunfos consecutivos como anfitriona en la Copa Davis, además de 22 victorias seguidas sobre tierra batida, por lo que parte como clara favorita para clasificarse para los cuartos de final. Además, su máximo estandarte Rafa Nadal nunca ha perdido un partido de individuales en la competición sobre su superficie favorita.


"No cabe duda de que ha sido un buen sorteo para nosotros, ya que jugar en casa siempre es importante y nos ayuda mucho. De entre los posibles rivales que teníamos en el sorteo, Kazajastán, y jugando nosotros como locales, era una de las mejores opciones", señaló Albert Costa, capitán español, en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Tenis (RFET).


Sin embargo, el ilerdense avisa de que "no hay que olvidar que estos jugadores, todos con un buen nivel, fueron capaces este año de dar la sorpresa y eliminar a la República Checa jugando como visitantes". "Debemos, como siempre, ser cautos", aseveró.

Argentina viajará a Alemania


El resto de eliminatorias de la primera ronda del Grupo Mundial, programada para el 10-12 de febrero de 2012, serán las formadas por Alemania-Argentina, Serbia-Suecia, Canadá-Francia, República Checa-Italia, Suiza-Estados Unidos, Japón-Croacia y Austria-Rusia.


Así, los argentinos, finalistas este año, tendrán un complicado desplazamiento a Alemania, mientras que el equipo de Novak Djokovic contará a su favor con el factor cancha ante la Suecia de Robin Soderling.


Igualmente, el Suiza-Estados Unidos, en el que la selección del exnúmero uno del mundo Roger Federer se enfrentará a la trece veces campeona de la Copa Davis, con la muy probable baja del astro suizo que no suele participar en las primeras fases de la competición.