FÚTBOL

España empezará la clasificación para la Eurocopa el 3 de septiembre contra Liechtenstein

La ronda de enfrentamientos empezará después del Mundial de Sudáfrica.

La selección española iniciará la fase de clasificación para la Eurocopa 2012, que se jugará en Polonia y Ucrania, el viernes 3 de septiembre en Liechtenstein y disputará el último partido en casa ante Escocia, el 11 de octubre de 2011.


El segundo rival de la selección será Lituania en casa, el próximo 8 de octubre, y después el equipo de Vicente Del Bosque se medirá a Escocia en territorio escocés, el 12 de octubre, fecha en la que disputará el último enfrentamiento de este año.


Ya en 2011 la selección recibirá a la República Checa el 25 de marzo, cuatro días antes de visitar a Lituania el día 29 del mismo mes. España-Liechtenstein, el 6 de septiembre, República Checa-España el 7 de octubre y España-Escocia el día 11 completarán los compromisos de los españoles, que defenderán en 2012 el título logrado en 2008.


Las delegaciones de España, Escocia, República Checa, Lituania y Liechtenstein, incluidas en el grupo I de la fase de clasificación, acordaron hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el calendario de partidos, que como novedad permite disputar partidos los viernes y que los encuentros que antes se jugaban los miércoles se celebren ahora los martes.


El seleccionador español, Vicente del Bosque, el director deportivo de la Federación Española (RFEF), Fernando Hierro, y el secretario general, Jorge Pérez, representaron a la RFEF que actuó como anfitriona de la cita, en la que se alcanzó el consenso en poco más de hora y media.


España, al quedar encuadrada en uno de los tres grupos en los que hay cinco equipos -los otros seis cuentan con seis selecciones-, jugará ocho partidos de clasificación que iniciará en Liechtenstein, equipo al que se impuso en la previa de la Eurocopa 2008 y al que visitará el próximo el 29 de mayo en un amistoso.


La selección, única del grupo que participará en el Mundial de Sudáfrica, no ha perdido ninguno de los enfrentamientos disputados con los rivales de su grupo desde hace más de 25 años.


España ha ganado los cuatro enfrentamientos mantenidos con Liechtenstein, el equipo más débil del grupo, al que superó en los dos cruces clasificatorios para la Eurocopa 2008: el 2 de septiembre de 2006 por 4-0 en Badajoz, con goles de Torres, Villa (2) y Luis García, y el 6 de junio de 2007 en Vaduz, con doblete de Villa.


Con la República Checa España sólo se ha enfrentado dos veces. Las dos fueron en la fase de clasificación del Mundial de Francia'98 y acabaron con un empate a cero en Praga, el 9 de octubre de 1996, y con una victoria en Valladolid por 1-0, con gol de Fernando Hierro, el 8 de junio de 1997.


Españoles y escoceses se han encontrado once veces. En cuatro de ellas la victoria fue para España y en tres para Escocia, con empate en los otros cuatro partidos.


El último enfrentamiento fue un amistoso en el Ciudad de Valencia, el 3 de septiembre de 2004, saldado con un empate a uno tras un partido que tuvo que suspenderse en el minuto 60 por un apagón originado por una fuerte tormenta.


La victoria más reciente ante Escocia se produjo el 27 de febrero de 1985 en el Sánchez Pizjuán de Sevilla, con un único gol de Clos.


Las estadísticas frente a Lituania también favorecen al equipo español, que ha ganado tres de los cuatro enfrentamientos jugados y resolvió con empate el otro.


El 13 de octubre de 2004 y el 14 de junio de 2005, el equipo que dirigía Luis Aragonés se topó con Lituania en la fase de clasificación del Mundial de Alemania 2006. En Vilna el marcador registró un 0-0 y en Valencia un gol de Luque supuso el 1-0.


Una vez concluya la fase de clasificación, las nueve ganadoras de grupo y la subcampeona con mejor registro se clasificarán directamente para la fase final del torneo. Las otras ocho subcampeonas de grupo disputarán una repesca, en noviembre de 2011, para determinar los otros cuatro equipos que accederán a la final.


La Eurocopa de 2012, para la que los anfitriones Polonia y Ucrania están clasificados directamente, será la última en la que participen 16 selecciones, ya que la UEFA aprobó el concurso de 24 equipos a partir de la edición de 2016, cuya sede se elegirá el próximo 28 de mayo.