España y Beitia iluminan el Nacional

la

Naroa Aguirre, ganadora en pértiga, ejecuta uno de sus saltos
España y Beitia iluminan el Nacional
EFE

Jesús España se convirtió en el atleta español con más títulos nacionales de 3.000 metros al coronarse por cuarta vez en ausencia del nuevo plusmarquista europeo, Sergio Sánchez, y Ruth Beitia prolongó su racha victoriosa en altura con su octavo título y su sexto triunfo consecutivo, éste último contundente, de la temporada.

Las semifinales de 1.500 no despejaron las incógnitas en una prueba muy igualada este año. El favorito, Juan Carlos Higuero, se permitió el lujo de frenar en la recta y, jugando con el cronómetro, dejarse adelantar por dos rivales y aún así meterse por tiempos en una final que congregará a todos los gallos: además de Higuero, Diego Ruiz, Álvaro Rodríguez, Eugenio Barrios, Víctor Montaner, Álvaro Fernández y Manuel Olmedo.


El mejor velocista de España, Angel David Rodríguez, tuvo que venir de atrás para batir a Iván Mocholí en la final de 60. Natalia Rodríguez accedió a la final de 1.500 al cabo de un paseo en solitario que remató en 4:21.85. Por la mañana, Naroa Agirre inauguró la cuenta de títulos al obtener el primero en juego, el de pértiga. Es el octavo que consigue, pero su marca no le basta para acudir a los Mundiales de Doha. En el triple femenino hubo relevo generacional. Maitane Azpeitia arrebató el título a Patricia Sarrapio. En peso, Borja Vivas aprovechó la ausencia de Manolo Martínez y ganó.

Las damas, mejor

La representación aragonesa en el Nacional centra sus opciones de medalla en las féminas. Tras la eliminación de Alberto Gavaldá en las semifinales de los 200 metros lisos y después de la cuarta posición de Javier Gazol en la pértiga (saltó 5 metros, lejos del 5.40 del ganador Luis Fernando Moro), las esperanzas de alcanzar los metales se centran en Elián Périz (no falló y ganó su semifinal de los 800 metros) e Isabel Macías (que entró segunda en la semifinal del 1.500 y que logró batir su mejor marca personal y, de paso, sellar un nuevo mejor registro con el récord de Aragón). La zaragozana, eso sí, deberá ir más rápida si desea lograr la mínima para Qatar. No será nada sencillo.


En los 1.500 masculinos, prueba de alta densidad de población, ni Felipe Carnicer ni Alberto Sábado encontraron hueco en la final. Lo mismo Raquel Fraguas en los 60 vallas, así como Shaneé Johnson y Blanca Galindo en los 400 femeninos. Queda la segunda jornada, que puede dejar muy buen sabor si las damas rinden a su mejro nivel. Y Daniel Martí en la altura. De la primera jornada solo una medalla de relación aragonesa. La de la asturiana Cristina Teixeira, del Simlpy Scorpio, en el pentatlón femenino.