formación

Entrena con los campeones

El entrenador y dos jugadores del CAI Teruel se convierten durante esta semana en profesores del primer Campus de Voleibol que se organiza en la capital turolense. Participan un total de 18 jóvenes.

Novillo y Suela con los futuros campeones del voleibol nacional en el pabellón de Los Planos
Entrena con los campeones
JORGE ESCUDERO

Los supercampeones del CAI Teruel Óscar Novillo, Luis Pedro Suela y José Vicente Cocolina se convierten por unos días en profesores del primer Campus de Voleibol de Teruel, que reúne durante esta semana a 18 jóvenes para iniciarse o perfeccionarse en la práctica de este deporte que tantos éxitos ha deparado para la afición turolense en los últimos años. La iniciativa que promueve el club naranja ha conseguido atraer no solamente a amantes del voleibol de toda la provincia, sino también a dos jóvenes de Barcelona y a otros dos de Zaragoza.

El campus, que arrancó el pasado domingo y concluirá el 3 de julio, ha cubierto las expectativas de la organización ya que, tal y como explica el promotor del evento, César Torrente, "aunque el número de participantes no es muy elevado creemos que es un éxito ya que hemos tenido menos de un mes de promoción".

Uno de los requisitos para inscribirse en esta propuesta deportiva era la edad exigida, que se centraba en aquellos jóvenes de entre los 8 y los 16 años. El resultado ha sido que la mayoría de ellos se encuentra en el tramo de los 13 a los 16 años, teniendo tan sólo a un niño de 8 años.

La pasión por el voleibol no difiere según el sexo ya que, según señala Torrente, "un 60 % son chicas y un 40 % chicos". Con ellos se han logrado formar dos grupos de entrenamiento, "uno compuesto por chicos más pequeños y con menos conocimientos de voleibol y otro de chicos y chicas con buena base en este deporte", tal y como indica el entrenador del CAI Voleibol Teruel y director del Campus, Óscar Novillo.

Formar cantera

El objetivo de la organización y también de Novillo es "poder enseñar a jóvenes que puedan formar parte de las categorías inferiores del club", con lo que se nutriría la cantera del equipo turolense. Asimismo, Novillo cree que otro de los motivos por los que surgió la idea de realizar este primer Campus es que se trata "de una opción más de enriquecer una educación integral en la que la actividad física, el entrenamiento y la socialización abarcan gran parte del objetivo de nuestro proyecto".

Además de considerarse amantes del voleibol, la mayoría de chicos coinciden en que el profesorado les ha motivado para apuntarse a este campus deportivo. Un equipo de monitores de primera categoría compuesto por el entrenador, Óscar Novillo, y los jugadores de la escuadra naranja Pedro Suela y José Vicente Cocolina ha sido uno de los elementos clave. Para el organizador del campus, esta plantilla de profesores es un aliciente tanto para los que quieren iniciarse como para los que buscan perfeccionarse ya que "los participantes están acostumbrados a ser entrenados por monitores juveniles o cadetes"

Todas las mañanas de esta semana los monitores enseñan a los 18 alumnos las normas básicas de juego, conceptos técnicos sencillos. Les ayudan a comprender conceptos tácticos prácticos y gestos tácticos avanzados. Además de estos objetivos técnicos, Novillo completa que el Campus intenta fomentar la amistad y el compañerismo desarrollando el trabajo en equipo, así como el aspecto lúdico de la competición proponiendo diversos retos de entretenimiento y encuentros.

Como el número de participantes ha sido menor del esperado, los inscritos en el Campus de Voleibol se han sumado a los jóvenes del campus de atletismo que impulsan los olímpicos de Fuendejalón, Roberto y Carlos García, para realizar juntos actividades de tiempo libre tales como natación, senderismo, propuestas de ocio nocturno y talleres variados.

El Club Voleibol Teruel ha asegurado que esta actividad volverá a realizarse al año que viene con la esperanza de que "los chicos se enganchen al voleibol y poco a poco esta propuesta deportiva se vaya consolidando y ganando adeptos".