PRIMERA DIVISIÓN

En el país de los ciegos...

El Real Madrid enfatiza su hegemonía en España. Sus números han sido contundentes, pero su fútbol no ha enamorado en medio de una competición que ha dejado de marcar la pauta en Europa

¿Es el Madrid el mejor equipo de la Liga o el menos malo? En realidad, una cosa no excluye a la otra, pero el matiz de una y otra expresión describe la discusión abierta en España sobre la calidad y potencialidad de su Liga.


Ni siquiera las últimas victorias del Villarreal, asentado en la segunda plaza, impidieron que el Madrid se proclamara campeón en Pamplona a falta de tres jornadas para el final del campeonato. Desde 1999, nadie ganaba el título con tanta antelación.


Ni Villarreal, ni sobre todo Barcelona inquietaron apenas a un Madrid que casi nunca vio comprometido un primer puesto que ocupó prácticamente desde el principio hasta el final de la Liga española.


El club catalán, inmerso en una fuerte crisis deportiva e institucional, siempre desaprovechó sus oportunidades para acercarse al Madrid, y terminó desistiendo de la lucha por el campeonato a favor de una Liga de Campeones en la que alcanzó las semifinales. Al final, sin embargo, terminó su segunda temporada consecutiva sin títulos, con el equipo descompuesto y entre rumores de salidas y cambio de ciclo.


El Villarreal volvió a hacer una magnífica temporada para un equipo con su masa social y su modesta historia. El Sevilla, gran animador de la temporada el año pasado, bajó su rendimiento este ejercicio en el que tuvo que participar también en la Champions. Y el Valencia vivió un año para olvidar, inmerso en una crisis dirigencial que tiene al equipo luchando por evitar el descenso.


"El Real Madrid ganará la Liga porque es el menos malo", aseguró el entrenador español Javier Clemente en una reciente entrevista. "Es la Liga de los indecisos", describió en una charla con internautas el subdirector del diario Marca, Santiago Segurola.


Muy distinto piensan en el Real Madrid. "No nos han regalado el título", dijo su entrenador, Bernd Schuster. "Los números no dicen que esta sea una Liga floja". De hecho, el Madrid asustó en la primera mitad del campeonato, donde logró 47 puntos y 15 victorias en 19 partidos.


Al final, el Madrid de Schuster, que llegó al club para devolverle la "excelencia" que reclaman sus aficionados, ganó el título con 78 puntos, dos más que la temporada pasada, pero a falta de tres partidos por disputar.


El medidor europeo



Sin embargo, el club blanco lleva ya tres años cayendo en los octavos de final de su competición predilecta, la Liga de Campeones, que se ha convertido en la vara de medir la potencia de las ligas europeas. Este año, dos equipos ingleses, Chelsea y Manchester, disputarán la final de la Liga de Campeones.


Además, la liga inglesa de fútbol acabó con el dominio de ocho años de la competición española y se sitúa por primera vez en 23 años como la más potente del continente. Según la valoración quinquenal de los resultados de los equipos de Europa que realiza la página web alemana www.5-jahres-wertung.de, Inglaterra lidera por delante de España y de Italia.


Para el argentino Jorge Valdano, comentarista de la cadena de televisión "La Sexta", la cosa está clara: El Madrid es "un equipo al que le sobra para ganar en España y al que le falta para ganar en Europa".


Sin lugar a dudas, la próxima temporada el equipo de Schuster se someterá a una exigencia mucho mayor. Asaltar la ansiada décima Copa de Europa y practicar un fútbol más vistoso serán las obligaciones ineludibles. A buen seguro, no bastará con la Liga.