Deportes

CICLISMO

En busca del oro

Suiza acoge desde hoy la celebración de los Mundiales de ciclismo, que tendrán su evento estrella en la mañana del domingo, con la celebración de la prueba en línea.

España acometerá con la cita la intención de que Alejandro Valverde y Samuel Sánchez peleen por la medalla de oro, pero sin descartar que Óscar Freire haga historia sumando un cuarto mundial a su palmarés, hazaña nunca conseguida antes por nadie. "En principio, el líder es Alejandro y Samuel también va a tener un papel importante. Pero habrá que ver cómo se desarrolla la carrera, que va a ser muy dura, y no hay que olvidar a Óscar, que es el mundialista español por excelencia. Prepara muy bien estas carreras y merece un respeto", explicó el seleccionador, José Luis de Santos, debutante en el cargo.

Como es costumbre en los últimos años, la selección española partirá como gran favorita al triunfo final junto a la de Italia, su máxima rival. El conjunto transalpino ha conformado este año una poderosa escuadra con Damiano Cunego, espléndido en la Vuelta a España, y el vigente campeón, Alessandro Ballan, como principales corredores. Aunque no tener ya a Bettini o Rebellin, quizás la merme un poco. Pero además de Italia, España deberá tener bien vigilado a Fabian Cancellara, que corre en casa y está deseoso de victoria, aunque la dureza del circuito quizás sea demasiado para un rodador como él. En corredores como el francés Chavanel o el checo Kreuziger también ha reparado De Santos, que tiene más dudas sobre el rendimiento que puedan ofrecer los hermanos Schleck, Andy y Frank, o el líder de la escuadra belga Philipe Gilbert.

En todo caso, España saldrá a la prueba en línea elite masculina "a ganar", ambicioso objetivo muy por encima del que se plantea para el resto de las carreras: las cronos femenina y masculinas sub-23 y elite, y las de fondo de mujeres y sub-23 de hombres.

En esta última, tras la "sorpresa desagradable" del positivo de Héctor Guerra, todo dependerá de "las sensaciones que encuentre" y "de que tenga un buen día" Iván Gutiérrez, la principal baza española. En cuanto a las féminas, a su seleccionador, Ramón González Arrieta, le gustaría que una de sus corredoras acabase entre las diez primeras la carrera en línea. La baza es Marta Vilajosana, séptima el año pasado. En la crono, espera una buena carrera de Eneritz Iturriaga.

Los Mundiales empiezan hoy con la celebración de las contrarrelojes de féminas y de hombres sub 23. Mañana será el turno para los contrarrelojistas. El sábado se disputarán todas las pruebas en línea excepto la masculina absoluta, que es el domingo.

Etiquetas