Eliseu primer fichaje invernal del Zaragoza

Eliseu se vistió anoche por primera vez con la indumentaria del Real Zaragoza tras ser presentado en La Romareda.
Eliseu primer fichaje invernal del Zaragoza
josé miguel marco

El portugués es un interior zurdo que juega pegado a cualquiera de las dos bandas

El club llegó anoche a un principio de acuerdo con el ariete chileno Suazo

zaragoza. Eliseu Pereira dos Santos, portugués de 26 años, es el primer refuerzo invernal del desesperado Real Zaragoza contemporáneo. Jugador ofensivo de banda, zurdo cerrado, puede volcarse igual por la izquierda que por la derecha. Destaca por su velocidad y su desborde, aunque su capacidad goleadora, como es normal en los viejos extremos, no es su fuerte.

Eliseu llega cedido por el Lazio de Roma hasta final de temporada (el 16 de mayo), aunque aquí se le recuerda mucho más por su reciente paso por el Málaga CF, donde militó en las dos últimas campañas antes de ser traspasado el pasado verano al club italiano. El carrilero luso, que ya ha vestido la camiseta de la selección absoluta de Portugal en dos ocasiones, aspira a seguir llamando la atención del preparador portugués y hacerse un hueco en el Mundial de Sudáfrica junto a Cristiano Ronaldo. Su breve andadura en Roma ha sido un fracaso de adaptación y rendimiento y no le ha quedado otra opción que salir en busca de minutos fuera del Lazio. En el club celeste solo ha disputado 14 minutos en la liga (10 en la 3ª jornada ante la Juventus y 4 en la 14ª frente al Bolonia). Su participación en la Europa Liga -antigua UEFA- ha edulcorado algo su escaso peso en el club romano, ya que ahí ha disputado minutos hasta en 5 choques, de los cuales tres los disputó completos (uno ante el Villarreal).

El interior zurdo llega al Zaragoza con apenas 350 minutos en sus piernas, sin haber anotado un solo gol en el año más raro de su ya larga carrera. De la cantera del Os Belenenses, donde debutó con 18 años en la Primera División portuguesa, salió cedido al Varzim de Segunda para ir creciendo. El Málaga le captó en 2007 para intentar dar el salto a Primera cuando los andaluces estaban en el infierno. Jugó 37 partidos, anotó 3 goles y se erigió en un puntal básico para el ascenso de los de La Rosaleda. El año pasado, ya en la elite, jugó 36 partidos y marcó 7 tantos, lo que significó su explosión como futbolista relevante. La difícil situación financiera del Málaga facilitó su traspaso a Italia en busca de un pellizco de euros (que apenas fue de 1 millón). Pero el Calcio, como a tantos otros aspirantes al éxito, se lo ha tragado en cinco meses y llega a Zaragoza en busca de su redención.

Eliseu es un viejo nombre de la cuadra de Pedro Herrera. El secretario técnico ya pujó por traerle para la plantilla del año de Segunda, tras el descenso zaragocista. Cuando Marcelino pidió hombres de banda y tras el forzado fichaje de otro portugués, Coentrao, el secretario técnico negoció con el Málaga la inclusión de Eliseu en la frustrada cesión de Ewerthon al club andaluz. Ahora, año y medio después, Eliseu llega a través de otra carambola de la que el club no ha querido dar detalles económicos. "Es algo que todavía está por perfilar con el Lazio porque depende de una serie de condicionantes", dijo ayer el director deportivo, Antonio Prieto.

Suazo, fichaje de madrugada

Una vez que Eliseu (que lucirá el dorsal 18) fue presentado anoche en La Romareda bajo las gotas de una fría aguanieve, los dirigentes del Real Zaragoza abordaron en la sede del club las últimas conversaciones con sus homólogos del Monterrey mexicano para lograr la cesión del delantero centro chileno Humberto Suazo. A la 1 de la madrugada, estaba prácticamente atada la operación por la que este peculiar ariete, de solo 1,72 de estatura pero con una enorme potencia que le otorgan sus casi 80 kilos de peso y su morfología, se va a convertir en el punta referencial del Zaragoza hasta fin de temporada. Un veterano internacional (41 entorchados) que solo ha jugado en Chile y México, donde, eso sí, acredita 154 en 222 partidos oficiales. Hoy debe hacerse oficial.