REAL ZARAGOZA

El Zaragoza sigue en ascenso

La derrota del Rayo Vallecano en Tenerife y el pinchazo del Castellón ante la UD Las Palmas el pasado sábado permiten a los de Marcelino mantener su tercera plaza por mejor coeficiente con el Xerez. El Hércules es ahora el nuevo líder.

El Real Zaragoza podía haberse caído hasta la quinta o la sexta plaza tras su dolorosa derrota de anteayer en Grrona. Pero los resultados de sus rivales en la pelea por las plazas de ascenso favorecieron que los blanquillos permanezcan en el tercer cajón del podio de Segunda División y, por lo tanto, encadenen su tercera jornada consecutiva en la zona de ascenso a Primera.


Son las cosas del fútbol y del sistema de liga. El fiasco de Montilivi no va a dejar al final daños materiales inmediatos en lo referente a la clasificación (factor supremo este año, por encima de todo lo demás) y los efectos secundarios van a incidir únicamente en el deterioro moral y ambiental que pueda sufrir el entorno del equipo zaragozano tras su bochornosa imagen en el estadio gerundense.


El mismo sábado ya se produjo la primera ayuda de terceros. El Castellón (próximo rival el domingo en La Romareda) pinchó inesperadamente en Castalia. Los blanquinegros ganaban 1-0 a la UD Las Palmas y, con esos tres puntos, hubieran alcanzado los 18 y se hubiesen aupado a la cabeza. Pero los canarios igualaron el marcador en el tiempo añadido y dejaron a los levantinos con la miel en los labios, para alivio zaragocista.


Ayer por la mañana, el Xerez ganó al Murcia por 5-3 en un alocado partido y, aunque echó el guante al Zaragoza al alcanzar los 17 puntos, le faltaron tres tantos de diferencia para mejorar el coeficiente de los aragoneses (o sea, le sobraron los tres goles que le hizo el cuadro pimentonero). Por eso, los jerezanos son cuartos y no terceros.


Y la tercera carambola positiva para el Real Zaragoza se consumó anoche en el Heliodoro Rodríguez. El Rayo Vallecano, que si ganaba desbancaba a los de Marcelino del ramillete del ascenso al sumar 19 puntos, ni siquiera pudo empatar ante un serio Tenerife -que le tumbó por 2-0- y sigue con 16.


Así que los tres puestos con premio los siguen ostentando los mismos tres equipos que la semana pasada, solo que el Salamanca ha cedido el liderazgo al Hércules. Los charros perdieron 2-0 en Vigo ante un renacido Celta mientras que los alicantinos, que son el único equipo invicto de la categoría, ganaron 1-2 al débil Sevilla Atlético en la Ciudad Deportiva sevillista (ya no jugaron en el Pizjuán).


Apelotonamiento de media liga


Salvo que el Real Zaragoza reaccione de inmediato y venza el domingo al Castellón, esta casual permanencia zaragocista en la tercera plaza de la tabla puede ser un simple espejismo de corta duración. Todo vendría motivado por el efecto de apelotonamiento que ha generado su derrota en Girona y la combinación del resto de marcadores. Si la lectura positiva es que, a pesar de su fracaso gerundense, el Zaragoza permanece tercero, la negativa es que el equipo aragonés se ha quedado a tiro del 11º clasificado, precisamente el Girona.


En efecto, con 14 puntos (solo 3 por debajo del equipo de Marcelino), se hallan los verdugos catalanes, la Real Sociedad y la SD Huesca en la mitad de la tabla. Más cerca, con 15, se ha ubicado el Albacete en la 8ª posición. Y solo con un punto menos caminan el Castellón, el Tenerife y el Rayo, echando su aliento en la misma nuca de los blanquillos.


Sin duda, tras analizar el balance de resultados de esta 10ª cita del calendario liguero, se deduce que el Zaragoza desaprovechó anteayer una magnífica ocasión para seguir abriendo brecha con el pelotón de perseguidores. Y, por el contrario, se ve obligado a no fallar más en los próximos choques si no quiere tener un disgusto clasificatorio en cualquier momento.