Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

REAL ZARAGOZA

El Zaragoza prepara un plan de ajuste que reducirá su presupuesto cerca del 50%

JOSÉ MIGUEL TAFALLA. Zaragoza Actualizada 16/01/2009 a las 19:21
36 Comentarios
Los consejeros del Real Zaragoza durante la última junta de accionistas.PEDRO ETURA/HA

La deuda que se arrastra y el agujero económico que va a dejar el paso por Segunda han activado un plan de recorte de gastos en el Zaragoza. El presupuesto del primer equipo para la campaña venidera descenderá alrededor de un 50%.

 

Los tiempos de vino y rosas se han acabado para el Real Zaragoza. Los fichajes estelares, como el de Ricardo Oliveira del Milán, los grandes nombres, como el de Roberto Fabián Ayala, o la contratación del entrenador más caro de España, como es el caso de Marcelino García Toral, serán en adelante material para el recuerdo, para el repaso de una historia que quiso más que pudo.


El club aragonés prepara un duro plan de ajuste económico, que tendrá su mayor manifestación la temporada próxima, una vez haya regresado el equipo a Primera División. Los directivos de la entidad no contemplan otro escenario deportivo. El presupuesto para confeccionar el equipo venidero será alrededor de un 50% menor a lo presenciado en los últimos años. Podría situarse entre 20 y 30 millones de euros. Por tratarse de una previsión a largo plazo, las cifras no están por completo cerradas. En cualquier caso, el Zaragoza del regreso a la elite del fútbol nacional tendría recursos para estar algo por encima de los equipos de abajo, para ubicarse en la zona templada en relación a los presupuestos habituales.


Pedro Herrera, secretario técnico del club, ha recibido la clara instrucción de dar un giro completo a su política de fichajes. Para la campaña siguiente, deberá apostar por futbolistas baratos (en términos de adquisición o compra) y que cuenten, sin embargo, con una gran proyección futbolística. Es decir, está obligado a usar el dinero como inversión, no como gasto. Dada su trayectoria a este respecto, para el vasco puede tratarse de un ejercicio de cuadratura del círculo. Sobre este cometido crucial ya tiene el mandato de ir dando pasos adelante, con el fin de analizar de modo conveniente las opciones que brinde el mercado.


De la misma manera, las fichas fabulosas que se han pagado durante las últimas campañas -y que en algún caso todavía se devengan con el equipo en Segunda División- van a desaparecer del escenario zaragocista. El elevado nivel de emolumentos percibidos por Aimar, Diego Milito, Luccin, Matuzalem, Oliveira, Ewerthon o Ayala será otro capítulo que pasará a la historia. A causa del importante gasto que significa su ficha, el defensa argentino está abocado a que durante el próximo verano se le busque acomodo en otro equipo. Italia podría ser su destino. Durante este mercado de invierno, su nombre ya ha sonado en Roma. Gustavo Mascardi, representante de Ayala, ha sondeado a La Lazio. Los casos de Ewerthon y Oliveira guardan ciertos aspectos semejantes al anterior. Su similitud radica en lo costoso que resulta pagar sus fichas. Sin embargo, en el seno del club se les observa desde otra perspectiva. No está tan claro que se tenga que prescindir de ellos. El gol siempre es caro en el fútbol, en todo momento y en cualquier latitud.


La cantera, el futbolista formado en la casa, está llamado por necesidad a ocupar un papel desconocido, como nunca ha sido en la historia moderna de la entidad.


Las vacas flacas también afectarán a los equipos de la Ciudad Deportiva, según confirmaron ayer varias fuentes zaragocistas. En el caso de que se ponga en marcha la denominada liga de filiales, es altamente probable que el Universidad-Real Zaragoza C desaparezca como filial. Se mantendría solo el equipo que dirige Manolo Villanova, el Zaragoza B. Para esta escuadra se contempla, igualmente, una importante reducción de gastos. Las fichas más caras se extinguirán. Los futbolistas mejor retribuidos del filial cobran unos 60.000 euros.


La estructura de técnicos de la Ciudad Deportiva también se verá afectada. Tenderá a ser menor, más reducida. Ayer, precisamente, anunció su despedida de la entidad Javier Ruiz de Lazcano, conocido futbolísticamente como ‘Chirri’. Llevaba vinculado al club más de treinta años, desde que entró en la entidad como futbolista juvenil en los años 60. Fue jugador de la primera plantilla, entrenador de las categorías inferiores y ahora era el Coordinador de la Ciudad Deportiva.



  • Pura17/01/09 00:00
    Bien, me paerece bien: Pero marcelino que siga, por favor. Se que cobra mucho, pero es el sentido común en persona, y sabe hacer EQUIPO, incluso a partir de descalabros como el que dejó el anterior entrenador (más la Junta, claro)
  • Daniel17/01/09 00:00
    Buenoooo, otro Solans , una pregunta , yo pague para no perder mis acciones igual que agapito, pero que dinero a puesto este hombre por el zaragoza, porque no a soltado un duro. me da mucho miedo los tiempos que bienen, puffff
  • demasiados meses para tanta incompetencia17/01/09 00:00
    Tras la patética demostración de incapacidad gerencial que "expulsó" a la histórica sociedad de la posición que le corresponde ("outsider" y siempre entre los 8 primeros), el modelo empresarial a seguir estaba claro: continuidad de un experimentado Manolo Villanova y una representación "implicada" de la plantilla unido a la aportación de la cantera. Por contra, a la lacra pasada se unen el desencadenante del descenso (el conflictivo, su "mejor" cualidad, Oliveira), un grumo de "vuelta" y el "gestor de campo" más caro de tinglado futbolístico penínsular. Como "proyecto" (?) de "empresa"... ¡Sin comentarios! Por cierto, ¿dónde están las "promesas" del "desaparecido" a su "extraordinariamente pagado" de "componer" un "gran equipo" la próxima temporada en primera? Por coherencia, ¡qué los 3 (también el "paniaguado" Bandrés) se vayan!... que el Zaragoza seguirá (con ellos, ¡no!). Lo positivo es la demostración de la conocida innecesariedad de "otro" campo. La histórica Romareda es un estadio más que digno ("tiene" los mismos años que el Camp Nou) para los "siguientes" 50. ¡Ah! y esta es una muestra más de que "ladrillo" y "balón" son antagónicos.
  • antonior16/01/09 00:00
    No me parece acertado el tema de reducir el presupuesto en un 50% por defecto, hay que hacer es un presupuesto real y acorde con la realidad y sin queres ser mas de lo que se puede, pero tampoco menos. Lo que hay que hacer es buscar fuentes de financiacion alternativas y reales para poder mantener un presupuesto elevado y real y asi intentar tener mejor plantilla. El tener un presupuesto alto no quiere decir malgastar los recursos, lendoiro se puso un sueldo de 30 millones de pesetas por dedicarse a tiempo completo a presidir el depor, bandres cobra 100 millones por hacer quien sabe que. El tema cantera como se va a invertir menos, si lo necesario es hacer un equipo apoyado en los frutos de la cantera, y para eso ha de se de calidad, cuando fue la ultima vez que alguien de la cantera estuvo en la selección??? Lo que no es normal es que el filial luche por subir a 2ª b cuando deberia luchar por subir a la liga adelante, asi normal que longas y guerra prefieran el barcelona b .... Otro punto son los fichajes, la secretaría tecnica del club deberia tener informes de todo jugador que acaba contrato en junio y no ha renovado y tantearlo bajo la aprovación de marcelino. Al igual que los jugadores cedidos que despuntan, que somos el zgz y en primera seguro que nos prefieren antes que al almeria o getafe para irse cedidos. Aun asi lo mas importante es el aficionado, haciendo cuentas, poniendo que hay 30.000 abonados (que no los hay), el club gana o deja de ganar 1,5 millones de euros por poner 50E mas o menos caro el abono, que es eso para el zgz pues tener 5000 abonados mas o menos. al igual que las entradas, si por sablear en las entradas no va a cuadrar el presupuesto. La ropa oficial lo mismo, si bajasen 10E el precio de la camiseta seguro que se vendían mas, si lo que consiste es en hacer zaragocismo, probablemente a mayor precio menos ventas.
  • ex-abonado16/01/09 00:00
    Que mala pinta tiene esto. Me huele a volver a la época Solans donde el Zaragoza no aspiraba a nada que no fuera sobrevivir, como si de un Racing o Getafe cualquiera (con todos mis respetos)se tratara. Si estos no tienen imaginación para que nuestro equipo sea algo más que eso, pues que con su pan se lo coman. Por eso dejé de ser abonado y por eso me borraré de todo lo que huela a esta forma de hacer el Zaragoza, por aburrimiento. Lo siento, pero desde hace mucho que no reconozco a mi Real Zaragoza. Entre todos lo mataron....y el solito morirá. Que pena.
  • Josean16/01/09 00:00
    Realmente tiene mala pinta el futuro del futbol. Primero veamos a ver que pasa con el devenir de "la Sexta" y del Grupo Prisa en el terreno economico, aunque presumiblemente se reduciran considerablemente las cantidades que se paguen por la retransmision de los partidos, con lo cual los presupuestos de los clubes corren el grave riesgo de quedarse "desfasados" como lo calificaria Solbes. Con respecto al Zaragoza, me parece queharia bien en pensar en un presupuesto de 15 millones en vez de en 30 millones.
  • jose javier16/01/09 00:00
    Esto no debe desanimar a la afición.  El Zaragoza ha ganado titulos con jugadores de club y buenos jugadores que no son estrellas.   Si se planifica bien y se ficha con criterio se pueden hacer buenas campañas.   Mas dinero no ha significado nunca garantia de éxito, y si no como muestra un botón.Aupa el Zaragoza
  • palote16/01/09 00:00
    Lógico. Lo que no puede ser es que Paredes cobre 1,4 millones de euros anuales. Pero, este recorte en el presupuesto, ¿afectará al salario del presidente?.
  • Gabinete de Crisis16/01/09 00:00
    Y Bandres se va a reducir el sueldo al 50%??? No tenía tantos empleados y era tan rica la empresa de Agapito?
  • ARAGONESISTA16/01/09 00:00
    Todo esto me parece cojonudo, mejor qe no vernos abocados a una Ley Concursal como algun otro club y más que caerán. Fenomenal contar con la cantera, por eso no haria desaparecer al Universidad al reves habria que fomentar mas filiales. Y en cuanto al presidente, hay muchos preparados y con ganas de ocupar ese cargo y que incluso no cobrarian por hacerlo. Y en cuanto a Agapito, puede tener dinero y empresas y demas, pero si Abramovich ha recortado gastos el Chelsea, con todo lo que tiene éste.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo