REAL ZARAGOZA

El Zaragoza cae al puesto 6º

Xerez y Castellón adelantan a los blanquillos, que quedan a 2 puntos de la zona de ascenso.

La crisis de resultados del Real Zaragoza, manifestada en las últimas tres semanas mediante la obtención de dos pobres empates y una dolorosa derrota, está pasando factura en la clasificación a marchas forzadas. Si la semana pasada, tras igualar a uno en casa ante el Castellón, el equipo zaragocista fue desbancado de la zona de ascenso por el Rayo Vallecano, anoche fueron dos equipos más los que adelantaron a los blanquillos en la tabla y le mandaron a la 6ª posición. El Xerez (que goleó al Alavés 5-0) y el citado Castellón (venció al Murcia 2-0) ya están por delante, igual que los vallecanos. El Rayo sumó otro punto ayer a través de un empate a cero en Vigo ante el Celta y sigue muy fuerte.


Desde el punto de vista del Zaragoza, lo más positivo de la jornada en lo más alto del escalafón de Segunda División es que, los dos conjuntos destacados desde hace semanas -Salamanca y Hércules- no lograron vencer en sus respectivos partidos y, así, desaprovecharon una magnífica oportunidad para haber abierto una brecha de cierta envergadura a estas alturas de liga. El Salamanca solo empató en Albacete (2-2), mientras que el Hércules patinó seriamente en Montilivi y, como los zaragocistas hace tres semanas, perdió 1-0 ante el animoso Girona. Con su punto, el Salamanca se va a los 24 (5 más que el Zaragoza) y es líder en solitario. El Hércules se queda con 21 (2 más que los de Marcelino), pero ya igualado con el lanzado Xerez que, por diferencial de goles, le arrebata la segunda plaza a los alicantinos. Los gaditanos han entrado en un idilio con el gol y, si la semana pasada le hacían 5 al Murcia en Chapín, anoche le endosaron otros tantos al Alavés).


Por detrás, el único buen resultado para los intereses zaragocistas fue el pinchazo en casa del Tenerife ante la Real Sociedad (1-1). Así, los canarios se quedan con 17 puntos (2 por debajo de los aragoneses); de haber ganado, los chicharreros habrían echado el guante también al Zaragoza y el pelotón que pelea por los puestos nobles se habría constreñido todavía más de lo que ya lo está ahora.


La presión de los de media tabla

El frenazo sufrido por el Real Zaragoza en los últimos 20 días no solo tiene efectos nocivos en la perspectiva que se ve por delante, mirando a los tres primeros puestos que garantizan el objetivo del ascenso. Quedarse quieto en la tabla provoca que los que viene por detrás se aproximen peligrosamente.


De repente, el Zaragoza se ha quedado a tiro de piedra del Huesca (7º), Tenerife (8º), Albacete (9º) y Girona (10º), los cuatro con 17 puntos; e incluso de la Real Sociedad (11º) y el Levante (12º), ambos con 16 (solo 3 menos que los blanquillos). Esto es sinónimo de riesgo de caer en una zona muy indeseada en caso de repetir tropiezo.